viernes, septiembre 30, 2005

Congolés por naturaleza.... o la naturaleza de un Congolés

A ver, no es mi animo ni intención de ofender a nadie. Espero no parece racista ni discriminatorio con los comentarios que siguen. Son mi opinion, pero, espero, objetiva. Y se que no esta bien generalizar, pero, despues de 6 meses por estos lares, este post es el resultado de lo que veo. El post irá "categorizado"...

Plata....
Dícesese de eso que todo congolés -y seamos sinceros, todo el mundo!- quiere. Sin embargo aquí, no hay reparo a la hora de pedirtela. "Done moi 100 francs" es la frase de cabecera. Tanto, que ya venden remeras con esa frase en el pecho. Un nene de la calle... no podía contestarnos como se llamaba -presumiblemente, no hablara francés- pero sin embargo, repetía "done moi l'argent" (dame la plata), y al darle 100Fc, me pidió 200. Comienza en el nivel más bajo, en la calle. Quizás acostumbrados -mal- de la época de Mobutu, donde el tipo, cada vez que iba con el auto, tiraba montañas de plata por la ventana. También viene de un mayor sentido de solidaridad que el prevaleciente en occidente. El que tiene plata, la comparte. Y si bien quizás no te la pidan de la manera más sutil, es asi. Por otro lado, uno no puede estar repartiendo plata por todos lados... sino realmente no tenés respiro. Pero todos te van a pedir. Desde el "enfant de la rue" a una abogada que le alquilás la casa. Casi con el contrato firmado, la casa ya reservada, te dice "ayer paso una pareja que me ofreció 500 u$s más". Y te deja ahí pagando, con la confianza destruida. Y en el medio, lo que quieras. Que dame 5 dolares para el telefono, que dejame llamar. Que te "bipeo" -llamo y corto- para que la llamada la pagues vos. Que te cagan con el vuelto o la tasa de cambio. Y desafortunadamente, lo ves en toda la sociedad. Desde bien arriba a bien abajo. Ahora, el que tiene plata... la muestra. El ultimo celular, el lindo auto, el show-off más increible. El otro día, buscando televisores, en una tienda vendián, por la friolera de 17.000 dolares, una tele de plasma de como 60 pulgadas. NUNCA vi una tan grande. Y te aseguro que no son los "mundele" -hombre blanco- los que las compran. Y si alguien conoce el "communicator" de Nokia, nunca vi tantos como aquí. Y al pedo. La mitad de sus funciones no sirven en este país. Y es grande, incómodo y pesado. ¿Pero cual es su atractivo, entonces? Que todo el mundo sabe que vale 1000 u$s. Y en consecuencia es un símbolo de status. Como los Benson&Hedges -aquellos exclusivamente caros-, que son los cigarrillos más vendidos aqui. Lo juro!

Tiempo....
El sentido de urgencia. No existe. A veces es bueno, se vive menos estresado. Pero cuando son las tres de la mañana y venís a la oficina porque algo NO ANDA, por favor... al menos usa 2 dedos para tipear en el teclado. No apretes una tecla por vez como si tuvieras 5 años. Si, de vuelta, es un choque de culturas y costumbres. De que la vida tiene otro ritmo. Sin embargo, con una expectativa de vida de 40 años, uno pensaría que les gustaría "aprovechar" el tiempo. Si, no es joda lo de los 40 años. Y de hecho, desde la aparición del SIDA, en los ultimos 20 años, la expectativa de vida paso de 47.5 a 38 años. Bueno, pero volviendo al concepto de tiempos. Hoy tarde 40 minutos en hacer un recorrido que normalmente me toma 5. Y en el desyuno, estuve sentado 20 minutos en la mesa, sin nada. Esperando una taza. Cuando la pedí 5 veces. Cuando la chica que atendía, estaba charlando en la barra con la otra. Mis brazos sacudiendose en el aire en busca de un poco de atención parecián en vano. Y estaba SOLO en un restaurant con 5 mesas. Si, de vuelta, 20 minutos no es "nada". O si... o no se. O pretendo demasiado? Luego, me traen la factura. Aunque el desayuno esta pago, firmo todos los dias una factura. Para que, no se.... pero la firmo. No quiero pelearme. Ahora, todos los días me traen la factura para que la firme. Y todos los días, les tengo que pedir una birome. Todos los días, me miran con cara de sorprendidos, van buscan la birome y vuelven. Ahora, el gran interrogante es.... si me traes una factura para que la firme.... como catzo querés que la firme si no me traes una BIC?

Ohmmmmmm..... nos enyoguizamos y dejamos salir las malas energías como decía la querida "Juana Molina"....

Son personas de costumbres y habitos. Cuanto menos cambien las cosas, mejor. Camino a mi nueva casa, hay un maldito rond-point que el trafico se pone caótico. Podes estar clavado 25 o 30 minutos ahi. Literalmente. En la rotonda. Ahora, el otro día descubrí que si salis una cuadra antes de la rotonda, la esquivás totalmente. Ganaste 30 minutos en el camino a tu casa. Claro, es el camino a mi casa, no a la del chofer. Pero jamás van a tomar ese atajo. O algún camino alternativo. ¿Para que?.. si así estamos bien.... Repito, se que suena a critica. Quizás lo sea, pero trato de contar lo que veo. No lo que opino. Si, a veces me enerva, me saca de quicio. Pero creo ser fiel a lo que veo. Aunque se que veo solo una parte de la historia.

Y una más. Llega el chofer, sin el cinturon de seguridad puesto. No digo nada, pero yo me lo pongo. Y el tipo se lo pone. Si no me lo pongo yo, el no se lo pone. Porque?...no se. O subo un poco el vidrio. El sube el suyo. (esto se lo podemos atribuir al confort, es cierto, pero la del cinturon, me mata). Será solo por complacer? No se. Yo lo uso por seguridad, nada más, no porque sea obligatorio -aca no lo creo- o cualquier otra cosa, solo pura conciencia.

Bueno... saludos a todos. Se que es una visión muy crítica esta. O al menos muestra una sola "cara" del congo, aquella que, desafortunadamente, yo veo todos los días. Se que hay otras facetas, otros lados, un pueblo con mil problemas, sin un gobierno, una puja interna como pocas, medio mundo luchando por afanarles sus recursos naturales. Y sin embargo, siguen adelante. Uno no sabe si la ayuda de afuera sirve o no. Si el conformismo que se ve se podrá cambiar o no. pero bueno, espero haberles dejado una vision un poco mas, no se, profunda, del africa que veo a diario.

Saludos,
Garci


2 comentarios:

Aburrido dijo...

Hola Diego!,

Creo que sufrimos de lo mismo, falta de iniciativa y brutalidad generalizada.

Saludos desde Lagos,

Jonathan

Ca dijo...

estás que te lleva el demonio garux...
lamento decirlo, pero me encanta cuando te enojas, porque es la forma en la que contás mas cosas..

muchos besos