jueves, junio 22, 2006

Elecciones en el congo...

La RDC, o Republique Democratique du Congo va camino a sus primeras elecciones en MUCHO tiempo. El año pasado, hacia diciembre, hubo un referendum constitucional donde se aprobo una versión de la consititución. La promulgada termino siendo otra, similar pero no igual a la votada. De todas formas, eso permitió, finalmente, dar paso a las elecciones reales de un nuevo presidente.

Las inscripciones para postularse ya cerraron, juntando un total de 33 candidatos. Para ver la lista, con caras incluidas, hagan click aca. Es para hecharle una ojeada. El candidato con mas chances -el actual presidente del gobierno de transicion,- es Joseph Kabila, que va sin partido (independiente). El otro candidato fuerte es Bemba, y despues vienen algunos mas, pero la verdad es que no los tengo muy presentes.



Algunos de los candidatos...

Sin embargo, las mas interesantes, o curiosas, son las elecciones para el poder legislativo. Para kinshasa se postularon nada mas -y nada menos!- que 810 candidatos. Como no hay lista sabana, hay que elegir a cada uno. Osea, se elije uno solo entre los 810!!!! Sumado a un pequeño problema que es que una parte "considerable" de la población es analfabeta. Asi que las listas son con fotito y nombre del candidato y nombre del partido. Y para votar, hay que buscar a su candidato, entre la lista de 8 paginas, y hacer una cruz y poner el libraco ese con todas las fotitos en la urna. Eso será una experiencia interesante.... Para ver la primer pagina de la boleta electoral, bajala de aca. Aparentemente, va a calificar como la boleta mas grande del mundo, asi que las elecciones en Congo empiezan con todos los records!



La primera pagina de los candidatos a diputados.. de estas, hay 6!


Para mas información acerca de las elecciones, hechenle una mirada a la comision electoral independiente.

Esperemos que salga mas o menos bien el asunto, pero el clima, segun me cuentan mis amigos de por alla, se esta poniendo mas y mas cálido... Empiezan a detener candidatos, censurar la prensa, etc... veremos.

Saludos a todos,


Garci

3 comentarios:

Sir Phantom dijo...

El gordo de la primera pagina que se llama BEMBA GOMBO es mortal. Con esa camisa lo unico que puede ganar es un pancho y una coca en el concurso de payasos. Ojala que tenga buenas propuestas al menos!

saludos

Nico

Diego Garcia del rio dijo...

Nico... encima es el primer candidato de la oposicion!!!!

Imginate!

Saludos,
Diego

Sir Phantom dijo...

No me lo puedo creer!

Decile que hacemos una vaquita y le compramos un traje!