domingo, enero 21, 2007

Paternalimo "estatal"...

Yo no fumo, trato de no comer mierda todos los dias, y que se yo... pero creo que llega un punto donde el estado se mete un poco demasiado en las vidas. Aca, desde el 1ero de enero, se prohibio el cigarillo en restaurantes y demas, aunque en bares sigue siendo permitido si mas del 60% del ingreso es de la barra (o algo asi... no me acuerdo). Pero bueno, el tema es que hoy en la tele, veía una publicidad que me causo gracia... y pena. De caramelos, y miren como se veia:


Eso, arriba a la derecha, es un loguito de un cepillo de dientes. Si, los caramelos te pudren los dientes (exagero un poco), pero ver durante TODA la publicidad (que dura como un minuto, encima), ese cartelito no hace mas que aburrirme. No se, hara eso realmente que ALGUIEN que no pensaba en cepillarse los dientes lo haga? Si, el rol del estado es el de educar, pero creo que llega un limite donde parte de la educacion debe venir de la propia familia, de la escuela o que se yo...

Aquí en belgica, pasa algo parecido con el alcohol. El famoso "beber con moderacion" aparece en todas las botellas (en obligatorio biligüe, claro esta) de esta forma:
“Notre savoir-faire se déguste avec sagesse”
(Nuestro producto debe ser bebido con discernimiento). La frase original tiene un estilo que es intraducible... en especial con eso del "savoir-faire", que la hace casi ignorable, no se.

Como dijo algun neoyorquino a proposito de la prohibicion ciudadana de vender productos que contengan grasas trans.... "Dejenme matarme en paz!".

No se, entre estos, los cartelitos en los cigarrillos que dicen cosas como "fumar mata" y demas -Alguien habra dejado de fumar por esos cartelitos?- siento que es una especia de "lavado de manos" de estado y compañias, algo como "yo te avise"....

Que se yo... Sos tan libre que te podes fumar un caño (porro, faso, marihuana) en una plaza y hasta pedirle fuego a un cana sin que pase nada, y por otro lado te martillan estas cosas... en fin. No entiendo... aunque tampoco entiendo mi propia opinion.. o no termino de decidirme. Solo que llega un punto en que digo "BASTA" de paternalismo y maternalismo de donde no debe venir...

En fin....

Saludos!

2 comentarios:

mardevientos dijo...

Diego, como decis dudo que alguien haya dejado de fumar por el cartelito que dice Mata.. pero estoy segura que muchos no empezaron a fumar, por eso sumado a que los espacios para hacerlo se redujeron considerablemente en los ultimos 15 años. Antes fumar era un status, hoy no lo es mas, y esto a la larga trae sus (buenos) efectos.
Pero si hablamos de paternalismo, eso es otra cosa, y ahi tenes mucha razon!

Diego Garcia del rio dijo...

Marce, tenes razón con lo de que probablemente ayude a prevenir... En medio de tanta chachara, no ma habia parado a pensar en ese aspecto.

Saludos!