lunes, noviembre 12, 2007

Otras curiosidades kievianas...

La verdad que no se ni cual es el ¿Patronímico? Gentilicio de quienes viven en Kiev.. Kievitas? Kieviano? Kievanos? Kieveño (según Wikipedia)¿Siquiera se dice patronímico? Google no ayuda para eso.. le falta un botón de búsqueda al revés, que uno de la definición de una palabra y te de la palabra justa. Bueno, dejando de desvaríos de lado... tengo algunas curiosidades de esta ciudad.

Es una ciudad moderna... bien metida en el siglo 21. Los televisores de plasma abundan... los shoppings son plaga y se puede comprar TODO en cualquier parte. De hecho, como comentaba.. los supermercados tienen, en mi opinion, más surtido que los que encuentro en Amberes. La internacionalización le llego con todo. Los vendedores de flores venden rosas de Ecuador... esparragos de peru y limon y ajo argentino.

Pero hay ciertas cositas con la cual la ciudad tiene su identidad. Las banderas nacionales se ven siempre presentes. Claro.. hay una suerte de crisis pólitica y solo el otro día el presidente fue ratificado como el ganador de las ultimas elecciones.

Pero bueh, aquí la lista de cosas que veo...


... El metro, siempre con musica clásica. El eterno viaje a las entrañas de la urbe (son como 4 o 5 minutos de escaleras mecánicas) viene acompañado de los más clásicos Valses y obras liricas. La verdad... de 10!

... Las reuniones en el metro. El universal punto de encuentro.. siempre lleno de gente apurada.. pero tambien de gente esperando a otros.

... Las compras y bolichitos en las estaciones y cruces. Un poco a lo Moscovita y signo de una ciudad donde en invierno HACE FRIO. Quebec y Montreal tienen sus versiones occidentales parecidas.

... La comida con la sopa siempre presente. Si no hay sopa.. habemus problemus. De vuelta.. con tanto frío, se entiende.

... Precios muy peculiares. No es raro ver en el menú, cosas como 17.38, 0.13 o 9.63 (Grivnas). Y no es + tax... asi da redondo. No se de donde salen o como son calculados... quizás un indice de inflación? En fin... raro!

... Mujeres muy bonitas... pero atérmicas. No es que me queje, eh ;-)... pero con 0 grados, y nevando que da miedo... en botas de taco alto y minifalda. Y no... no son "trabajadoras"... Claro.. como el invierno llega con -20... digamos que 0 es casi un otoño..

... El trafico colapso la ciudad... explotó de autos desde 1990 en adelante. Asi que ahora se estaciona en las veredas. Grandes veredas también abiertas al transito. Y estos dias que empezo la nieve... una piña (choque) cada 2 por 3. Lo que no entiendo es como no mueren más peatones!


Bueno... si se me ocurre algo más.. les cuento!

Saludos,
moi

2 comentarios:

Mariana dijo...

Que interesante che... me imagino que si aca hacen ya unos 3C, por alla la fresca debe ser considerable. Pero se acostumbran, es como las holandesas que andan de taco y pollera, en bicicleta en pleno invierno... y aunque no llegue a los -20...si llega a los -15C ...visteque abajo de los -10 digo yo, ya es todo lo mismo, se te congela el alma.

CUal es la comida tipica? aparte de la sopa... como es el cambio? digo, es barato para uno con euros... me parecio rarisimo los precios.. anda a saber porque es asi. Muy originales..ahora, tenes que andar con cambio, porque 18, 36...es complicado!

La gente piola o cero onda?

Juan Santiago Ruetter dijo...

Hola, La palabra que buscás es Gentilicio:gentilicio,
(Del lat. gentilitĭus).

1. adj. Perteneciente o relativo a las gentes o naciones.
2. adj. Perteneciente o relativo al linaje o familia.
3. m. Gram. adjetivo gentilicio.
Según Real Academia Española

Patronímico se refiere a la antigua costumbre antes de la existencia de loa apellidos de usar el nombre del padre más un sufijo en mi caso por mi padre llamarse alejandro y ser descendiente de ucranianos bajo imperio ruso sería Alexsandrovich

(Del lat. patronymĭcus, y este del gr. πατρωνυμικός).
1. adj. Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, denotaba en estos la calidad de tales.
2. adj. Se dice del apellido que antiguamente se daba en España a hijos, formado del nombre de sus padres; p. ej., Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín. U. t. c. s.
Según Real Academia Española

Y el gentilicio de kiev parece estar entre kieveño y kievitar pero ninguno me gusta voto por kiever con su plural kieveres.