lunes, septiembre 04, 2006

Kik(l)ombo

El nombre original era Kikongo (de uno de los 4 idiomas del congo).... pero la verdad que se aplica mejor el de Kilombo..... Pues eso es lo que esta pasando estos dias en el congo. Hubo un alto el fuego la semana pasada entre las tropas personales de los dos candidatos mas fuertes, pero dejo unos 20 a 60 muertos (depende las fuentes) y un muy feo sabor de desilusión y dejà-vu en el pueblo y en la Comision Europea y UN. Es que estos ultimos financiaron con mas de 600 millones de € todo el proceso electoral... y ver que se va al tacho..... o casi, por las ambiciones de 2 persnas... Es jodido.

Claro, nadie espera que sea una cosa simple, pero por estos días (el fin de semana) se decía que Kinshasa dejaba de ser "Family Station" y su nivel de riesgo aumentaba mucho. Se teoriza con lo que suceda con la segunda vuelta (habra? vendran observadores? haran fraude? aceptaran el resultado?). Es que si un pais con más historia democratica como es mexico, el que ha perdido no acepta la derrota y pretende declarar un gobierno paralelo... en Congo, en sus primeras elecciones en mas de 40 años, que podemos esperar.

La ambicion ciega de unos termina por arruinar años de esfuerzo de tantos. Tanta lucha en vano.

Sueno pesimista, pero la verdad que me quedan pocas esperanzas de ver un resultado serio y aceptado por todas las partes. Espero probarme errado. Pero esta ultima semana, el congo me tiene medio desilusionado.

Por otro lado, les recomiendo muy seriamente este libro:


Donde se describe muy claramente los ultimos 50 años del continente africano. Las independencias de todas las colonias y su evolucion. Y si bien no tenga quizas el formato de un libro de historia "tipico", unas 40 paginas de indices, referencias y citas lo sostienen muy solidamente. Para alguien interesado en esa peculiar historia, imperdible.

Veremos que sucede.....
Saludos,
Garcia

No hay comentarios.: