domingo, marzo 04, 2007

Cosas curiosas que vi por estos pagos (I)

Bueno, este es el primero de una serie de posts describiendo un poco mi experiencia aquí. (Por aquí, or por ahí, se entiende, Georgia y Armenia). Bueno... Empecemos con Armenia...

Tuve un vuelo eternoooo desde Bruselas hasta Yerevan. Se hace escala en Viena, y si bien no es muy larga, entre la diferencia horaria y que el vuelo desde Viena a Yerevan son casi 4 horas.. me pase la noche entera volando... en lugar de durmiendo como bien me hubiera gustado! Como de costumbre, no me toco una bonita muchacha al lado mío (y eso que abundaban en el avión)... sino, una señora un poco mayor con un pánico atroz a los aviones y un tipo muy pero muy extraño que no abrio la boca en todo el vuelo.... Eso, luego de que me cambiaran de asiento habiendo quedado en medio de dos pasajeros "Jumbo size"...

Bueno, una vez aterrizado el avión, fui a hacer migraciones. O eso crei.... Bajo del avión, via una manga bonita (aunque bien fresca... -la pista estaba nevada-) y sieguiendo al rebaño, damos unas vueltas por una terminal un poco venida a menos y... volvemos a salir a la pista!!! Si.. la manga, evidentemente, era solo para bajar del avión. Ahi nos subieron a un bus hacia la nueva terminal -cuyas mangas, quiero creer- no estarían terminadas.

Primera sorpresa... Me bajo del avión y lo primero que veo delante mío es el logo del Aeropuerto. Digo... que trip me tome... estoy soñando o que?... que paso acá???... Por que todo esto? Bueno, comparen ustedes mismos:




El de la izquierda, claro, es el de Buenos Aires, y el de la derecha, el que encontré en el Aeropuerto de Yerevan. Pura casualidad no podía ser ;-)... y menos aún cuando vi que el resto del aeropuerto seguía el mismo diseño que Ezeiza... Los mismos postes Tensabarrier, la misma tipografía, los mismo modulos para indicaciones (claro, escritos en Armenio). Al arquitecto, no se, pero a la empresa de diseño, seguro que le pagaron por una obra.. y la usaron dos veces!. Claro, despues me acorde que en efecto, Eurnekian era el dueño de AA2000.. y luego de ver los nombres de las calles de Yerevan y encontrar a unos cuantos Eurnekyanes, las cosas quedaron mas claras!


Pero el curro no quedo ahi... nono... Tal como en Buenos Aires estas obligado a pasar por el free shop, pues, lo mismo aca. Y al salir, se paga la tasa de embarque (29 u$s nada menos) separada del pasaje, tal como los Argentinos sabemos. En este caso, solo aceptan dolares... pero bueh.

Me antendió una símpatica muchacha que me vendió una visa por unos módicos 30 u$s (y que la hizo de entrada única en vez de multiple como lo pedí) (El formulario era para una TranZit ViZa... aparentemente, el el ruso, la Z suena mas a S, lo mismo que la C).... en fin ). Y me toco el paso a la guardia de frontera. El asunto es que mi pasaporte no es, digamos... perfecto. Me lo hicieron en el consulado Italiano en Buenos Aires y cuando le pegaron la hoja transparente arriba de la foto y los datos, no les salió del todo prolijo.. y quedo con un par de arrugas en el medio. Esto inició un cuidadoso escrutinio por parte de la autoridad que se tomo unos buenos 5 o 10 minutos revisando el pasaporte bajo luz ultravioleta, visible, con lupa, oliendolo, y otra vez emepezando de nuevo. (Lo mismo me paso una vez entrando al Reino Unido). Y, seamos sinceros, mi cara de recien madrugado, poco afeitado no ayuda a hacer de mi persona alguien más agradable a la ley... Bueno, pero logre pasar.... y ahi afuera, ya había alguien del hotel con mi nombre..

Dejado el shock inicial.. Me cruzo con la avenida Nalbandyan (que aca es tan comun como perez o García) y bueno, era de noche así que no pude ver mucho. Sólo sé que la ruta al aeropuerto paracía una versión soviética del Strip de las Vegas... Casinos, Cabarets, Slots machines y cuanto vicio, juego y demás se les pueda ocurrir. Aparentemente, los prohibieron en la ciudad, asi que, saliendo de la zona urbana, se encuentra uno con eso.

Finalmente llego a la ciudad y aun no entiendo porqué, pero me habian reservado en el "Hotel Metropole" (Siendo el Marriott más barato) pero como eran las 5 de la mañana, no quise discutir... Aparentemente, este era bien "glamoroso"... y mierda que lo era! Por favor, no dejen de visitar el website del hotel.

Bueno.. este post se ha extendido un poco mucho.. pero tengo mucho para chusmear!

Saludos!

Garci

1 comentario:

Galo dijo...

Fantastico lo de los 2 aeropuertos.
Una amiga que habia estado en Armenia me dijo que ese impuesto que se paga aparte tiene una particularidad: que lo ponen como impuesto a volar, pero es mas que nada una amnera de sacarle plata a los extranjeros, porque los armenios pueden pedirla y recuperarla al regresar.
En cuanto a la "Z" ("З") rusa no suena como la "S" ("C"), son muy diferentes; pero, claro, eso se nota cuando te habla un ruso y no yo, por ejemplo, al igual que las tre "Ies" diferentes que tienen...