viernes, diciembre 09, 2005

Haciendo cola en kinshasa....

Algo que este país no aprendío en el jardín de infantes es a pararse en fila. Es que simplemente es imposible mantener el orden. En el supermercado, hop, y se te ponen delante tuyo... en la ruta, tambien, en cuanto hay espacio por los costados, se mandan. Y el que a mí mas me molesta es en el banco. Pues no hay orden ni turnos ni nada.. la gente pasa por ventanilla, deja papelitos, va, viene... vuelva, pregunta si lo suyo ya esta.. y todo mientras vos intentas que el cajero te dedique la poca atención que tiene a ti. Pero no hay caso, parece que conceptos como "confidencialidad" o "privacidad" o no existen o no son valorados. Y bueh, a los extranjeros digamos que nos irrita. Eso, sumado al estado de somnolencia generalizado (lease fiaca o pereza) y al faltante sentido de urgencia, digamos que hace de la experiencia de ir al banco algo muy interesante....

Pero como les decía, el concepto de "please wait in line", escapa los límites de los bancos y demás, es decir, en la calle pasa exactamente lo mismo. En el momento que el trafico se para, inmediatamente surgen la "doble file"... y porque no la triple o cuadruple. Y de golpe, hay autos bloqueados por todos lados sin entenderse más nada. Como pasa, por ejemplo, cerca ce las vías del tren. Es una ruta que corre paralela al tren y en un momento dado, cruza la misma. Bueno, pues todos los dias, hacia las 5, pasa el tren. Claro, pasa el tren y se corta la ruta en dos. La mano de enfrente queda vacia de autos, y claro.... tooooodos los vivos de kinshasa, aprovechan este vacío para mandarse de contramano y avanzan desaforadamente hacia esa barrera baja. Claro, el problema llega cuando termina de pasar el tren y se levanta la barrera, pues aquellos que venían en sentido contrario, hicieron lo mismo, y repentinamente, pasa el tren y 4 carriles de tráfico se encuentran cabeza a cabeza , enfrentados y sin poder avanzar.... todos bloqueados, ahi esperando que, lentamente.... muuuuy lentamente, se dejen pasar un poco y el trafico vuelva a fluir. Claro, si no se mandaran de contramano como hacen, pasa el tren y todo sigue como si nada, el trafico resume su fluir.... pero no. TODOS los día pasa lo mismo, todos los días, esa impaciencia que los obliga a avanzar en ese huequito si bien solo implicará mayores problemas en 5 metros.

Y eso contrasta mucho con esa falta de urgencia que se ve en el trabajo. Pero bueh, así parece ser... bizarro....

Saludos,
Garci

4 comentarios:

Ana Flor dijo...

Que loco, no? que sean super pachorras y a la hora de colarse sean unos expertos...

No se si te sirve de consuelo, pero esto es Europa y en cuanto la gente ve un colectivo se "lanza" literalmente. Da igual se llevabas 20 minutos en la parada. El concepto "hace fila" tb acá es relativo, en el super igual.

Saludos

p.d: tas mejor??? eso espero =)

Mike dijo...

Gracias garci por ponerlo tan bien en palabras, pues en pakistan es exactamente lo mismo, y lo del tren me paso viaje a nanga parbat, claro que yo en ver lo que hacian, hice lo mismo, y me tuve q ensanguichar despues entre un camion y un colectivo que parecia tener como objetivo en la vida no dejarme colar... en fin, muy buen post.

Sir Phantom dijo...

Ah no aca en UK es al reves. Se respeta el tema de hacer cola. Es mas nosotros jodemos y decimos que es el deporte nacional.
Aca por las dudas hacen cola, ejemplo: Hay 3 cajeros automaticos y todos se ponen a hacer cola en uno solo, los otros dos quedan vacios. Se ve que creen que porque el primero se puso a esperar, los otros cajeros estan rotos. Entonces llego yo y me mando. Ponen cara pero despues van todos detras mio!

Me parece que ahi en el Congo se la dan de vivos y al final arman kilombo al pedo. Porque por adelantarse 20 metros se tiran 20minutos esperando.

Mariana dijo...

jajajaja! Habria que traerlos a un curso a Holanda. Aca, si se te ocurre pararte...sin querer... medio paso mas delanteque la linea amarilla que esta a un metro del cajero, asi el que espera lo hace a distancia, si te pasaste te clavan ua mirada que te parte en 4. Ni hablar de hacer cola tranquilito, sin hablar ni nada. Me exasperan...supongo que ambos extremos son exasperantes...