jueves, diciembre 08, 2005

Visitar el médico en Kinshasa...

Ir al médico aquí puede ser una experiencia muy interesante... en particular, porque o tenes malaria o no tenes nada -o esa parece ser la creencia local-. Antes de que digas buen día -pero claro, luego de pagar los 25 u$s de la consulta-, lo primero que hacen es tomarte la fiebre. Y luego... ¿Hace cuanto que estas en congo?¿Tomás algo para la malaria?.... claro, paso siguiente, la "goute epesse" o "gota espesa", el test típico de malaria. Que si da positivo, te clavan el antípaludico que se le cante al médico.... y si da negativo, también.. por las dudas! Es que el test ese es muy poco confiable, un negativo puede ser habitualmente falso, y de ahí que "por las dudas" te encajan el antimalárico.

El otro día una amiga le dice al médico..... pero si es una fiebre "normal"?... ¿Fiebre normal?... no cabía en el vocabulario del personaje... una fiebre es malaria... como si no hubiera fiebres por gripes, por un resfrio o que se yo. Una típica fiebre de la que sufrimos todos en casa! Pero bueh, así es la vida en Kinshasa... siempre al acecho de la malaria y sus consecuencias... siempre ahi lista para "atacar".

A mi, por lo pronto, me sacaron sangre 3 veces, 2 el sabado y una el domingo.... y me hicieron unas radigorafias de sinus por si las moscas... y me recetaron vitamina C, un antiinflamatorio, un antibiotico, otro antipaludico, paracetamol, un descongestionante nasal y ya no se si algo más, pero creo que si los tomaba todos juntos.... no pasaba un antidoping ni de casualidad! Así que me auto-no-medique y decidi tomar la aspirina... la vitamina C una vez por día a la mañana y el antibiotico y punto!. Todavía no estoy 100% pero bueh... se sobrevive!

Eso si, entre tantos diagnósticos encontrados y con la poca confianza con que te recetan todo, digamos que uno no sale con la mejor impresión.... pero bueh... al menos te dan algo.

Prometo fotos de la farmacia muy pronto... ese es material para otro post.. pero uno lindo y bien cargado... pues ahora que se vino la navidad, la decoran toda!

Saludos

1 comentario:

Mariana dijo...

Lo que son las cosas, aca en Holanda no te largan un medicamento ni que te estes desangrando. Se arregla absolutamente todoc on paracetamol. Y "lo anali" solo cuando notan que ya no respiras, estas verde, o algo por el estilo.