jueves, agosto 10, 2006

Elecciones en el congo (II)

Bueh.. el domingo tras-pasado, el 30 de julio, 1 mes más tarde del mítico día de la independencia, Congo Kinshasa o la RDC, vio sus primeras elecciones. Por primera vez en 40 años pudieron votar libremente y con alguna idea de lo que eso significa. (Las primeras elecciones en Congo fueron aquellas luego de la independencia, pero, como les cuento luego, no tenian fundamento). Y se han pasado en relativa calma. Los resultados aún no estan disponibles, y, en un país tan grande, y tan incomunicado, conceptos como el boca de urna no existen. Creo, además, que sabiamente han querido evitarlo, pues los animos estan bastante caldeados.

Los ultimos meses llegando a las elecciones, la campaña se puso más y más pesada, y los candidatos hacían todo lo posible por lograr la mayor exposición. A tal punto llego, que, por ejemplo, la HAM (Alta Autoridad de los Medios) saco del aire por 3 días a 6 cadenas de tv locales por una "parcialidad extrema" hacia Kabila (el presidente actual). (Como nota aparte, me sorprende la independencia de la HAM). Por estos días, los candidatos principales amenazan con "grandes problemas" si las elecciones no van a su favor. Considerando que solo 1 puede ganar.... mejor andar con cuidado.

La EUFOR (Una fuerza de seguridad de la EU) se hizo presente con casi 4000 soldados más por lo que escuche, para ayudar a la ONU y sus 22.000 hombres. EUFOR viene a "garantizar" la paz interna, y, al contrario que MONUC (ONU), si puede intervenir directamente ante conflictos civiles. Los días previos a la elección estuvieron haciendo "entrenamientos" en el aeropuerto de kinshasa y otros lugares. Entrenamiento no les faltaba, pero, aparentemente, era para mostrarle al pueblo de lo que eran capaces, y a los malos, también. Un buen ejercicio de "Relacions Publicas" se podría decir. Algunos de los "shows" involucraban a paracaidistas, o un hercules que bajaba en una pista y descargaba tanques y camiones armados, maniobras de "despeje" de calles bloqueadas. Un par de helicopteros con soldados bajando a rappel desde mas de 50 metros. En fin, un lindo show que, según dicen, dejo el mensaje en claro. Y el pueblo que vio esto esta contento.

Pero bueno, aún no hay resultados de las elecciones, y si bien una parte de mi espera que sea el principio hacia un buen destino, el candidato mas fuerte es el actual presidente. Si bien se beneficiaría de tener un gobierno legítimo y no ha hecho demasiadas cagadas en los ultimos años, el progreso va a tomar mucho tiempo.

Me pone contento ver que es lo que anda pasando por ese país, digamos que no pierdo las esperanzas. Pero bueh, hay que ver que sucedera. Espero lo mejor, pero es un país complicado en situaciones complicadas.

Por otro lado, ando leyendo sobre la historia de los ultimos 50 años en africa... y Mobutu, el ex-dictador de Congo (ex-zaire), se lleva todos los premios en lo que se trata de saqueos y demás. Nuestro menem... era un mero imitador de 2a. La pista de anillaco, Mobutu ya la había construído, hace 20 años... Y en esa, podía, y aterrizaba, el concorde supersonico!

Pero bueh, dentro de estos días, debiera haber novedades acerca de este país....

Veremos!