lunes, agosto 21, 2006

Elecciones en el congo (III)

Bueh... sigue la serie. El asunto es que anunciaron los resultados y si bien no gano nadie con el 50% necesario para que no haya ballotage, Kabila, el actual presidente, se llevo casi un 45% de los votos (contra un 20 del segundo). De todas formas, el hecho de que no haya arrasado ninguno, es, según los europeos involucrados, un signo de que fueron transparentes y la manipulación fue mínima. Sin embargo, de los resultados oficiales (y aca), surgen unos cuantos datos interesantes.

Voto un 70% de los empadronados. Puede que sea un poco más bajo de lo esperado, considerando que los empadronados fueron los que se anotaron el año pasado en diciembre. De ese 30% faltante, una buena parte viene de las provincias donde estuvo "caliente" el asunto, y ahi mucha gente no pudo o no quiso ir a votar. El mejor ejemplo es Mbuji-Mayi -capital del comercio de diamantes-, donde solo voto el 16% del padrón. En otras ciudades, por el contrario, se llego a un 90% de presencia (sud-kivu). Es tambien en algunas zonas donde mejor se ve la division entre ideas de las diferentes zonas. Aquí (sud kivu y katanga) Kabila se llevo el 95% de los votos (el era originario de esa zona), mientras que en bas-congo, Bemba (el segundo) llego al 80%.


De todas formas, el número mas alentador fue el bajísimo porcentaje de votos no validos. En casi ninguna zona se hubo más de un 5% entre anulados (la gran mayoria) y blancos. Considerando que la mayoría de la población jamás voto, y que en algunos casos, las boletas tenían 500 nombres o más, es todo un logro de la CEI y sus campañas de concientización.

Bueh, el desenlace de esta historia, seguira en octubre. Pero por el momento, me comentan que, dentro de todo, Kinshasa amanecio "calma". Esperemos que siga así!

Saludos,
Garci


By the way, para algunas fotos de las elecciones, haga click aqui.....


1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevaba un tiempo sin entrar por aca, y me resulto sorprendente ver que seguis actualizado sobre el Congo... evidentemente la lluvia de Antwerpen no te deja salir muy seguido : ) jajaja...

Anyway, queria mandarte un gran abrazo, felicitarte x el nice blog, (me encantan los blogs q muestran un poco del mundo) y espero que sigas muy bien! Saludos desde Argentina -
(Br1)

PD: esta quemadisimo el limpiavidrios