jueves, agosto 10, 2006

Italianos por naturaleza...

Si bien todos nosotros, es decir, los no-italianos, los vemos como una gran "familia", Italia no es más que una gran paradoja. Ellos no son italianos, son Milaneses, Lodigianos, Valdostanos, Romanos o Puglieses.. Terrones, o del norte. Todos apoyan al gli Azurri (La Selección) -y despues de la victoria mundialista, aún más- y todos comen la pasta como primo piato, de eso no hay duda. La ferrari es otro orgullo -en especial en días como los de Magny Cours- y a Valentino Rossi lo apoyan todos.

Pero cada region, cada provicia (mucho mas chicas que las argentinas, atencion) tiene sus platos tipicos, su dialecto (muchas veces incomprensible para aquellos de afuera) y sus costumbres. Mucho más marcado de lo que se vería en Argentina por ejemplo, y es especialmente llamativo cuando ves lo cerca que estan una de otra. Milan y Lodi (capitales de sus respectivas provincias) estan separadas solo unos 40 Km. Y otros 60 separan a ambas de Pavia. Y si bien grandes urbes como Milano influencian hacia los alrededores, cada una mantiene sus pequeñas pero autoctonas costumbres.

En realidad, esto es más logico si pensamos que italia recién se formo como Republica a fines del siglo 19. Sin embargo, como nación, tiene una historia muchisimo más larga.... 2000 años más larga.

Pero bueh, lo que aprendí de los italianos en estos ultimos meses lo voy a tratar de resumir en las próximas lineas...

El italiano vive para comer mientras que, por ejemplo, un Belga, come para vivir. Cuando le comenté esto a varios colegas y amigos todos estuvieron de acuerdo. "Aca se come primero y segundo, al mediodía y a la noche" me dijeron -y lo confirmo-. Otros me agregaron detalles como que solo un italiano habla de comida hasta mientras esta comiendo. Hace unas semanas, tuvimos una cena con la gente de la empresa. Desde el aperitivo, 10 hombres -ingenierios en telecomunicaciones, es más!- no pararon de hablar de los mil y un platos de sus regiones. Que los limones y naranjas del sur no tienen igual. Que la vaca del norte sabe mejor, si este o tal otro aceite de oliva era más rico. Comida, comida y comida... y sin embargo, a pesar de los platos y mas platos. Y postres, helados y el infaltable cafe, se ven muy pocos gordos. De hecho, italia empata por el primer puesto en menor cantidad de obesos entre los suyos.

Pero lo bueno, es que no hastía! Cuando comparo, por ejemplo, con mi oficina nueva -me mude esta semana-, bueno, en un edificio para 2200 personas... ehm... se "olvidaron" del restaurant... Y aca hay colegas que se comen un sandwich TODOS los días de la semana....

Pero bueh... italia, sera un "casino" como dicen ellos (un flor de quilombo)... tendrá el escándalo del futbol dando vueltas, corrupción, Berlusconi y tantas cosas más... pero al final, el "ambiente latino" puede más y uno se siente como en casa! (o será por tanto quilmbo que me siento comodo?)

En fin... Encontre en Milan un lindo lugar.. lástima que ya me fui!.. jejjee

Saludos!
Garci

1 comentario:

Pilikina dijo...

Me siento totalmente identificada, pues aqui en España cada region tiene sus platos tipicos y sus vinos y su forma de hablar diferente. Todas las fiestas las celebramos con comida y bebida. Hacemos el desayuno que para mi es leve, pero luego comemos dos platos y postre igual que la cena, incluso muchos meriendan, lo que te digo, todo el dia comiendo.