jueves, marzo 22, 2007

Una actualización a mi perfil.

Si hay algo por lo cual se caracteriza mi trabajo es que me resulta virtualmente imposible explicar que hago. En palabras simples, viajo. Claro, eso sí se entiende. Ahora, que hago en esos viajes... es otra historia. Así que decidí tratar de explicarlo un poco.

Antes trabajaba principalmente con los celulares prepagos. Es decir, el sistema que te permite recargar tu cuenta -pero más importante aún- te cobra las llamadas y mantiene tu crédito. La ventaja de ese trabajo era que la mayoría de la gente o tiene un celular o sabe un poco de lo que estoy hablando. Todos cargaron crédito en un telefono alguna vez. Bueno, eso hacía yo. Cuidar que esos sistemas anduvieran, instalarlos, actualizarlos, y demás cosas. Pero el trabajo en sí, si bien era "explicable", también era bastante tedioso y aburrido. Aunque me llevó a conocer el mundo, digamos que buscaba nuevos horizontes.

Hoy trabajo en la "División IP". Que es eso, se preguntarán? Bueno, al menos una buena cantidad de gente escucho hablar de IP. Lo asocian con Internet (correcto) y con llamadas baratas (Voz sobre IP). He logrado hasta que mi Mamá me llame por Skype y pagar menos. Pero, ahora, si preguntas que significa IP... la respuestas se hacen esperar más. IP es "Internet Protocol" o Protocolo de Internet. Así que si, esta asociado a Internet desde el nombre.

Sin embargo, yo no trabajo "en Internet". Yo vendo/instalo/diseño/configuro y a veces hasta destruyo las cajas que permiten que Internet -y muchas otras redes- funcionen. Básicamente, si alguien vio alguna vez un esquema así:


Lo mio es esa "nube" azul en el medio. Si, más vago imposible, pero bueh. Esa nube puede ser Internet, puede ser una red de una compañia / un hospital / un banco. Puede ser una red de celulares, algo que no cubre más que unos pocos metros o distribuido a lo largo de una ciudad o más. En lenguaje técnico, hago diseño de redes, basadas en MPLS e IP, con H-QoS, RSVP-TE y T-LDP. Mis equipos (son "cajas" o "hardware", no gente ;-) ) son ESS'es y SR's y SASes, dando servicio de IPTV, VOIP o HSI. Trabajan junto con ISAMs, DSLAMs, G y B PONs. TSSes, WAPs y cuantas cosas más. Transmito datos sobre DWDM, 802.3 y todas sus variantes. POS, ATM, TDM y SDH también.

(Hace mucho aclaré era un poco fanático de acronismos y en este trabajo, ya casi se exagera). En pocas palabras diseño e implemento y "debuggeo" redes. Trabajo para Alcatel-Lucent y viajo. Mucho.

Hace un año que deje el Congo pues, y me fui a vivir a Antwerpen, Belgica. Cambié de trabajo pero no deje de viajar ni un minuto. Cambié de continente y dejé Africa y "APAC" (Asia Pacifico) para quedarme más por Europa y ahora Rusia y CIS (ex USSR). Mi división cubre lo que llamamos Europa y norte/Europa y sur. Que es, básicamente, Europa, Rusia Europea, Asia occidental (el medio oriente), Africa enterita y Mexico hasta Argentina. Desafortunadamente, no vendemos mucho aún por latinoamérica... que sino ;-)

Pero bueno, heme aquí, escribiendo un capítulo más de mi vida desde una oficina en Moscú en este momento. Mañana sigo aquí. Un mañana literal. Sin embargo el mañana figurativo... de aqui a unas semanas, unos meses, unos años... quien sabe donde me encontrará.

En este año que pasó, estuve en Londres, Paris, Milán, Roma, Colonia (Alemania), Yerevan, T'bilisi, Amberes y ahora Moscú. Mi trabajo no será uno de esos que curan las enfermedades o solucionan el problema del hambre o Sida. Y sin embargo, muchas veces estoy orgulloso de lo que hago. Pocos me entienden, pero bueno, por ejemplo, el año pasado diseñe -juntos con otros- una red que dará television, teléfono e internet hasta a 200.000 personas en italia. Cubriendo casi 100 ciudades. Claro, personas que ya tienen eso 3 servicios. Pero no integrados así ni a un costo como el que se comienza a ofrecer. Si, no soy la cruz roja o Medicos Sin Fronteras. Pero hago lo mío.

Saludos!
Gar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estudio eso también. Aquí en España se llama Ingeniería de Telecomunicación (5 años), no sé el nombre que recibirá en Argentina. Creo que la traducción viene a ser Electrical/Electronic Engineering al inglés. Por lo que veo estás en una de las grandes, Alcatel... a ver si cuando acabe yo puedo meterme por ahí también :D
Un saludo

Diego Garcia del rio dijo...

Hola t3l3co,

Yo he estudiado Ingeniería en Electronica, con una especialización en Telecomunicaciones, pero de todas formas, con MUCHO contenido de ingeniería basica. Desde circuitos analogicos y digitales, sistemas transmisivos, de control, de potencia y demás. Buena fortuna con los estudios pues!

Y si.. una de las grandes. Ahora Alcatel-Lucent... pero bueno, son tiempos bastante movidos por estos días.

Saludos,

Anónimo dijo...

simplemente busqué 20 de septiembre de 1980, el dia de mi nacimiento, y me encontré con tu autobiografía, y te felicito por tus éxitos, a mi tambien me encanta viajar, y conocer el mundo, pero ahora estoy en mi tierra natal. colombia a la que quiero, buena suerte y bendiciones pibe....attt, daniel ricardo fonseca monroy, desde zipaquirá. colombia.

Silvio dijo...

Yo tambien busque simplemente mi fecha de nac. y me encontre tu historia que la verdad es bastante movidita, pero esta buena me encanto y tambien me sumo a las felicitaciones del comentario anterior, aunque no se si lo leeras ya que los post son bastante viejitos...
Vallan mis saludos entonces de un Argento a otro, desde Junin (Bs As) a cualquier parte del mundo en que estes ;)

Anónimo dijo...

Hola Amigo....
La Verdad no se nada, ni soy ingeniero. ni nada que se le parezca. Solamente puse la fecha de mi nacimiento 20-09-80 y aparecio esto. muy buena tu historia. te felicito... te dejo bendiciones tambien.. Suerte.!!!!