domingo, julio 08, 2007

Los 7 papelones del mundo

Ayer -fue 7/7/7- proclamaron las "popularmente electas" nuevas 7 maravillas del mundo. En mi opinion, una chantada y un robo de guita! Es cierto que el voto on-line (en la pagina) era gratuito, pero ya me parece sospechoso que se pudiera votar tambien por SMS y esos SI tenían un costo adicional. Además, si bien el primero voto online era gratis, pagando podías votar cuantas veces más quisieras. Básicamente, los votos estaban a la vents! El asunto es que si bien los medios en general muestran como "impresionante" el numero de votantes (100 millones), si consideramos que es apenas el 1.5 por ciento de la población mundial, de golpe, es mucho menor. Sin contar que menos del 20% tiene acceso a internet!

Veamos un poco el asunto... los 7 ganadores fueron los siguientes: La Gran Muralla, de China; el monumento de Petra, de Jordania; la estatua del Cristo Redentor, de Brasil; las ruinas de Machu Picchu, de Perú; la pirámide de Chichen Itzá de México; el Coliseo, de Roma, y el Taj Mahal, de la India.

Personalmente.. considero al Cristo Redentor como una chantada. Al mismo nivel que estaba la estatua de la libertad (estaba entre las candidatas) lo mismo que la torre eiffel (que personalmente creo, esta un paso mas arriba) y algunos cuantos candidatos más. Puede que el cristo sea un impresionante símbolo, no lo dudo. Lo mismo que la estatua de la libertad. Pero sinceramente, no se puede siquiera empezar a comparar contra la muralla china, el Taj Mahal, las pirámides de Giza. Chichén Itzá no lo conozco ni lo he visto.. pero no se, parte del encanto de los originales eran las dimensiones, las espectacularidad de los mismos, y la píramide -si bien es comendable su arquitectura y alineación astral-, solo mide 30 metros de lado (solo siendo aqui un eufemismo). Debe ser impresionante, seguro, pero no se, me parece que le falta ese "no se que..."

Luego, sitios como Angkor-Wat han quedado fuera (si bien llegaron a ser finalistas) que en mi opinion es infintamente más impresionante que el cristo redentor.

El hecho de que estuviera limitado a internet (y sms ) muestra que el voto no era generalizado... y al final, gano el que más apollo popular tuvo. Si consideramos, por ejemplo, que sólo Rio de Janeiro tiene 11-12 millones de habitantes, y siendo la "candidatura" impulasada hasta por el propio Lula... pocas chances de NO ganar.. (en especial si tenemos en cuenta el particular "ego carioca" ;-) ).

No se... para colmo, las piramides de Giza habian quedado fuera en la primer ronda -y luego fueron incluidas por las críticas -justas en mi opinion- del gobierno Egipto-. Asi y todo, recibieron una "mencion especial" porque no quedaron en la final... pero si eran la única maravilla "original" que sobrevivia, que derecho tenía este suizo a quitarle el título.

Unesco ha sido criticada por no "sumarse" a la movida, sin embargo, en justa replica, unesco explico que actualmente mantiene -financiera y legalmente- más de 140 sitios en todo el mundo declarados patrimonio de la humanidad. Hace esto sin publicidad, sin financiacion del público y sin tanta fanfarria. New7wonders de momento no ha hecho mencion alguna a que se hara con el dinero recaudado.... (es una organización CON fines de lucro!)

En fin.. me parece una chantada..

4 comentarios:

Marian dijo...

A mi tambien me parecio una chantada. Es mas, no le di bola pensando que era una boludes mas de esas inventadas online.
Hay muchas cosas que quedaron afuera. Angkor wat pense yo tambien...los Buddha de Afganistan (no estoy segura si los talibanes dejaron alguno en pie de todas maneras). No se... muchas cosas. Las piramides de Chichen Itza las he visto en fotos y son muuuy lindas. Seguro antes que el cristo redentor que mas que simbolo de una city... no es. Mucho no me mueve, vio...

Si, preguntome yo too que haran con la guita.

montse dijo...

Yo estoy un poco triste porque entre ellos no está la alhambra, pues para mi no hay comparación entre ella y la estatua de la libertad o la torre eiffel y tú tampoco la mencionas, se ve que tampoco le das importancia.

Garci dijo...

Montse, no la mencioné simplemente porque es una pena los muchos que faltan. La alhambra es impresionante, estoy de acuerdo con vos, sin embargo, a lo que iba, es que la "votacion abierta por internet" es una chantada como decimos los argentinos. Simplemente, demasiado vulnerable a ser manipulada.

Me quedo más tranquilo sabiendo que la Alhambra ha sido declarada -hace un buen tiempo ya- patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Saludos

SpinDoctor dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota.

Ademas el hecho de que haya entrado el cristo redentor y no el obelisco de buenos aires demuestra que era todo una truchada... :-)