miércoles, noviembre 16, 2005

Anectdota con sabor a congo...

Anoche estuve bastante involucrado en una anécdota que solo te puede pasar aquí.... Cuestión que salía de la pileta con mi amiga verónica y, a 20 metros de la puerta, vemos estacionado un auto, luces prendidas, un tipo adentro sentado, y, lo que parecía ser un hombre tirado adelante del auto. Y claro, unos 5 o 6 policías y algunas otras personas alrededor. Nos acercamos un poco, y efectivamente, era un tipo lo que estaba tirado adelante del auto, y, por el hecho de que nadie le prestaba atención, asumimos -correctamente- que estaba muerto. Cuestión que a quien conducía el auto, lo conociamos. Kim, un "fellow blogger" de aquí de Kinshasa, y parecía tener bastante cara de pánico, y encima, el parabrisas del auto estaba roto. Puta, atropelló al tipo, pensamos... Cuestión que empezó a llegar más gente y, debido a algunas anécdotas previas de accidentes de transito, decidimos alejarnos un poco y ver que se podía hacer. Bueno, cuestión que yo llamé a Elia, (lulu mundele) que seabía lo conocía, y ella me iba a pasar el numero de un amigo de Kim. En el medio, logré conseguir el numero de la embajada de canada -Canadiense el amigo- y la verdad que la película rodaba a mil por hora en mi cabeza. Para colmo, 2 minutos despues, viene una camioneta de la PIR (Police de Intervention Rapide) conm 8 policías más encima. A todo esto, Kim, trabajo 3 años para MONUC, pero ahora no más, asi que ellos no lo podían ayudar. Mientras tanto, Verónica llamó a valentina, que llamó a Jeff (un belga) que es muy amigo de un amigo de Kim... (Esto de que el mundo expat en Kinshasa sea chico, es a veces una ventaja). Unos minutos despues, nos enteramos que aparentemene, el tipo del piso ya estaba muerto, y que Kim paró para ver de ayudar. Como una de las camionetas de la policía se fue, volvimos para el auto a ver mejor que pasaba (y viendo a ver que hacián con Kim).
Ahí la situación ya estaba más calmada, y varios "Shegues" (Chicos de la calle) confirmaron que de hecho, la policía ya estaba ahí cuando paró Kim y que otro auto paso y atropello a la persona en cuestión (y se rajo a la merda). Para entonces, ya había un alto jefe de la policía que parecía ser una persona bastante lógica e inteligente, que esuchó bien la historia de Kim y aclaró los tantos. Por suerte a la embajada no llegué a llamar....

Que pasó en serio.... Kim pasaba por la calle en cuestión y ve el tipo en el piso, aparentemente, muerto y con un pedazo de paragolpes al lado de el. Ya había algunos policías alrededor. Cuestión que se pone a hablar con los canas, le toma el pulso al accidentado -que para entonces ya estaba muerto- y les dice a los canas que si, que el tipo esta muerto. Cuestión que los policias no saben muy bien que hacer, pues no hay servicio de ambulancias ni nada y como el hombre parecía mas un vagabundo, tampoco había a quien llamar. El asunto es que, de alguna manera, el hecho de que un Mundele se pare a ayudar, casi tome el control de la situación, pregunte, tome el pulso, deje su numero de telefono para que lo contacten fue demasiado para los policías. En una ciudad donde los blancos y los locales se mueven en universos paralelos, les parecía demasiado extraño. Y aquí vino el problema, Kim, un tipo curioso, decidió, cuando se estaba yendo, sacar una foto de todo el asunto. Y claro, ahí fue cuando se armó el lio. Entonces, en concordancia con el folklore local, le pidieron plata para el transporte! Osea, ¿se pensaban llevar al muerto en un taxi? No se, pero el jefe de policía, al esuchar la historia se sintió casi avegonzado, y no solo devolvió la plata a Kim, sino que se encargó de despachar el asunto bastante rápido y sin necesidad de ir a la comisaría o cosas así.

Claro, en retrospectiva, es para reirse, y quizás sobre-reaccioné al llamar a conocidos... pero bueh, nunca se sabe! Por suerte quedó en una anécdota de risa y no algo para lamentar! Pero dado los cuentos de gente asesinada despues de haber causado un accidente de transito, creo que mejor pecar de precavidos que lamentarlo despues...

Saludos,
Garci

2 comentarios:

Sir Phantom dijo...

Garci,

Por lo que vi rapidamente en el Blog de Kim, ha estado rondando por varios paises. Se ve que no se chupa el dedo y por mas buenas intenciones que haya tenido, quien corno lo manda a parar y ayudar a la policia. Que es medico? Si la policia estaba presente para que se mete? Y despues de todo, saca una foto!!! Me acuerdo que habias comentado lo complicado que era sacar una foto en el Congo... le vas a sacar una foto a los rati!!!

Si bien fue un mal entendido, el amigo Kim se la busco solito.

Un abrazo

Nico

Matias dijo...

Felicitaciones por el blog! Lo descubrí a través de índice de Marcela (Roma), y acabo de hacer un post al respecto.

Muy bueno para conocer el congo desde la visión de un argento. Saludos