jueves, noviembre 03, 2005

Berlin, alemania y otras impresiones...

Bueno, Berlin es la personalidad alemana hecha ciudad. Es la estructura, la organización, el orden y el respeto de las reglas hecha edificio. La verdad, impresiona mucho. Actualmente, el ritmo de construcción bajó un poco, pero la ciudad es obras por todos lados. Nadie sabe como las pagarán, pero las obras estan, se hacen, avanzan y no paran. Una ciudad que se reconstruye, y creo que solo tipos como los alemanes podrían lograr reunificar una ciudad cortada en dos por mas de 35 años. Todo funciona bien, y lo que no funciona, esta correctamente señalizado, explicado y con las mil y un disculpas pertinentes. En los trenes, se anuncian con retraso si llegan un minuto tarde. Los subtes, metros y colectivos cumplen los horarios a rajatabla. Si un micro dice que pasa 17:37... y llega antes a la parada. Se queda esperando, no se va porque alguien más puede haber calculado para llegar a ese... o un subte o otra linea que hace combinación. Esperan, y todos contentos. Ahora, lo mejor es que en toda la red de transporte publico no hay un solo molinete. Vos tenes tu boleto, y es tu responsabilidad de haberlo "validado" (estampado) en cualquier maquina. Y de ahi en mas, vos viajas. Y los controles residen en comandos sopresa de tipos de civil (y muy de civil.. pantalones rotos, pelos con rastas, aritos hasta en las cejas.... ) que se suben sutilmente al bondi/subte (U Bahn) / tren (S Bahn) / Tramway... .y de golpe empiezan a pedir boletos. Pero sino, nada ni nadie te interrumpe en el camino. Claro ejemplo de eficiencia alemana. Los franceses, ya no saben que mas ponerle al molinete para que no lo pases por arriba y la gente lo sigue saltando... así que lo de los Berlineses es para tenerlo en cuenta.

Otras cosas que llaman la atención son por ejemplo carteles de "denuncia al que rompe algo, tenemos 600 euros para vos". Si bien por nuestros argentinos pagos seria algo muy buchon, 600 euros es suficiente para tentar a casi todos. Y aparentemente algo debe funcionar... pues si bien se ven algunos vidrios rayados y que se yo, las cosas no estan nada "vandalizadas". Al punto de que en los subtes tenes en todos los vagones unas teles de pantalla plana que te pasan información de la ciudad, noticias del día y unas cuantas cosas más. "La ventana de Berlin" se llaman, y la verdad, estaba super util -lastima que en alemán y no entendía un catzo, pero bueh!-. Por otro lado, hasta los telefonos publicos tienen pantallas así, para pasar publicidad de la empresa telefonica, todo super prolijito y lindo. Y como "bonus", desde la mayoría de los telefonos publicos, podes mandar SMS a los moviles, y desde algunos, hasta acceder a internet via WiFi. Osea, pones tu tarjeta, activas la opcion WiFi y luego te vas con tu notebook hasta 50 metros y usas internet. O si sos cliente "regular"... solo pasas por al lado de un publico y tenes internet y listo. Al lado de mi querida Kisnhasa.. la verdad que impresionaba. Pero impresiona hasta comparado con francia o españa o que se yo. También se ven cosas como esta bicicleta… llamas a un numero de telefono y te da un código, y te vas con la bici. Cuando te cansaste, la dejas y la atas con el candado y el proximo que la quiera, la agarra y sigue…

Telefonos… y la bici

Y luego, esta Postamerplatz. Fue durante unos cuantos años la "zona" en construcción más grande del mundo. No se cuantos miles de miles de metros se construyeron, pero la verdad, impresiona. Desde el sony center con ese techo carpa-de-circo que en realidad, se asemeja -y mucho- al monte Fuji en japon -cuando lo ves de lejos-.


Sony center dentro y fuera

A los edificios de la DB (Die Bahn - los trenes) a miles de oficinas en look hiper-moderno, a la nueva galería de arte, el único museo hecho por Mies Van der Rohe, a edificios por Sir Norman Foster, por Ghery y supongo que me deben faltar unos cuantos arquitectos. La verdad, impresiona.

El museo de Mies


El banco de Ghery

Y el constante contraste de hyper-nuevo y de mucho 60's y 70's, tanto en Berlín del este como del oeste. Cada mitad de la ciudad se reconoce, desde los "señores" en el semáforo de peatones (los del este, usan sombrero) a la arquitectura en general.

Los tipitos en el semáforo (hacer clic!)


Y el proceso de reconstrucción…

El este queriéndose mostrar superior con edificios de vanguardia en su momento. Hay lugares de la ciudad que son enteros de los 60s... Pues no quedó nada después de la guerra y la reconstrucción te dejo media ciudad con un muy marcado estilo.

Back to the past…


La vanguardia del Este… (o un poco de ostaglia, siendo ost el este)

O encontrás algunos resabios de la época de Hitler. Bloques de piedra súper fríos, sólidos, con esa imagen rígida alemana.

Casi que transpiran frio, no se. Y luego el muro, siempre presente, pero un poco olvidado quizás. Quedan pocas partes donde se vean más de pocos metros del mismo, pero están ahí. Pero por toda la ciudad, cruza la línea que la dividió en 2. Con alguna indicación, o simplemente una tira de bronce, una piedra en otro color, pero siempre visible. Como dejando esa división atrás, pero teniendola presente, para que no se repita.

El muro en distintos contextos..


Y un puente entre este y oeste…

Museos, de todas las formas, tamaños y colores, tanto, que en el medio de la ciudad, tienes la "isla de los museos". No vi todos, ni cerca, y como también estan en refacción, las colecciones pasan de un lado a otro siguiendo - o escapando - las obras. Definitivamente, por el momento, el premio se lo lleva el museo judío. No por la colección en si, sino el edificio. Lo abrieron durante la obra, y pasaron 300.000 personas por él antes de que hubiera un solo item expuesto. Y es definitivamente "scary"... pero también muy interesante. No se puede explicar del todo, pero hay que verlo para entenderlo. Obra de Daniel Libedinsk.

Museo Judío

Y tambien, claro está, el memorial al holocausto. Muy sutil, pero efectivo. Uno se pierde en este laberinto de columnas, sin verticales concretas, y un piso y alturas que van variando. La idea, dicen, es darle una visión orgánica, como que parezcan maizales en el viento, o algo así. Y no se si era el día, o a proposito o que, pero en las partes mas hondas, un pequeña niebla cubria todo, y entre lo frio del cemento, la niebla y demás, sinceramente le llega a uno.

Holocaust Memorial

El gobierno, como mayor impulsor de tanta obra, tanto cambio, tanta transformación, no se queda atrás. El Reichstag (parlamento) y todos los edificios alrededor son impresionantes también. La verdad que la ciudad esta en constante crecimiento, no para nunca…


Bueno, pero en pocas palabras, Berlín me gusto. Mucho. Con un poco de esfuerzo, se aprende el aleman y hasta que podría vivir ahi!

Por ultimo, algunas fotitos de mi estancia.. una típica comida berlinesa (Currywürst), la infaltable cerveza y mi “guia” oficial de Berlin, Birgit, de la embajada alemana aquí en Kin, que de pura casualidad, se tomo las vacaciones al mismo tiempo.

Saludos,

Garci

8 comentarios:

Ca dijo...

Guau!

AGUANTE ROSA DE LUXEMBURGO.!

Aguante..
qué ciudad In-cre-i-ble!

Diego Garcia del rio dijo...

Aguante berlinnn!

Cats... te quedaste en el hostel de Rosa-Luxemburgplatz?... yo estuve en el mismo pero en su nueva "sede"...

Saludos,
Gar

mary poppins dijo...

ooohh qué buen post!
hace 3 años empecé a estudiar Alemán y las ganas que tengo de visitar ese país crecen y crecen!!

Gracias por compartir tu experiencia, espero poder ir algún día :)

Besos!

mardevientos dijo...

Ooo... que lindo relato de tu viaje de Berlin... Podrias dedicarte a escribir libros sobre los lugares donde estas!!!!, de verdad...
Ah, me equivoco o estuviste en Berlin los mismos dias que Churrasconomore?
Saluditos,
M.

Diego Garcia del rio dijo...

Marce... gracias!!..

Me parece que si, que me cruce con mademoiselle churrasco.. lastima!! La proxima vez, hago mas propaganda... hehe

saludos,
Garci

Ca dijo...

No se llamaba así, creo que se llamaba Circus y estaba en la salida de la Ubahn Rosa de Luxemburgo...

pucha... me hiciste acordar...

Diego Garcia del rio dijo...

Cati... si, el circus!... Sigue existiendo, vivito y coleando, tanto que abrieron otro ahi cerquita, 1 parada de metro away...

Lindo Berlin, insisto!

besote,
Diego

Anónimo dijo...

Hola! solo queria comentarte que hace un tiempo que estoy viviendo en Munich y hace una semana volvi de Berlin, como a vos, me encanto! Y lo del boleto se da aca tambien, cuando recien llegue tambien me impresiono :-)
Suerte