jueves, noviembre 17, 2005

Congolés.... personaje de costumbres...

Si hay algo que es casi innegable, es que el congolés, por naturaleza, parece alguien de costumbres muy arraigadas. Es decir, no te cambian una rutina por nada.... Se ve en el auto, en la oficina, en todos lados. Por ejemplo... para ir y volver a casa tengo no una sino tres rutas distintas posibles. Aproximadamente todas toman el mismo tiempo, salvo algún día excepcional de lluvia o tráfico excesivo. Lo curioso es que la ruta elegida es siempre una que esta destruida. Todas las mañanas escucho... "pero esta ruta es un desastre... en tiempos de Mobutu esto era un paraiso"... y, más alla de la mención del dictador, es cierto que la ruta era impecable. Claro, sobre ella habitaban todos los ministros y demás... Pero hoy, con baches del tamaño de un auto entero, la siguen tomando, estando la alternativa, igual de rápida o más, pero perfectamente llana -al menos, para los estándares locales-. Y no importa, todas las mañanas, la misma queja, todas las mañanas la misma ruta! Claro, cuando estoy un poco mas despabilado, les sugiero de tomar el otro camino.. me miran con cara rara pero lo toman... Pero si vengo medio dormido, apenas me distraje y otra vez estoy sacudiendo la cabeza como si el auto fuese una batidora.
Y así con todos los caminos. Es como que alguien programó alguna vez las rutas .... de A a B... por este camino, de C a D por alla... etc. Anoche, me dieron el mejor "ejemplo" de esto. Era medio tarde volviendo a casa, y el chofer me dice, tomo "Justice" porque el Boulevard es muy largo. Aclaro que ambas avenidas son paralelas, separadas unos 100m entre si, y corren a lo largo de la gombe. Osea, la diferencia de recorrido serán unos 200m en total, pero el boulevard no tiene casi intersecciones. Osea, al final, sería lo mismo o más rapido. Pero no importa. Son cosas curiosas, pero una ruta puede estar totalmente bloqueada, con 4 carriles de trafico en todos los sentidos -donde solo hay lugar para 2- y la paralela, totalmente vacía. No importa, "esta es la ruta y aquí me quedo yo". Curioso, definitivamente. Entretenido, también.... pero a veces se vuelve un poco exasperante, en especial para nosotros mundele que vivimos a otro ritmo. Ya he comentado varias veces que la vida aquí tiene dos relojes.. el local y el extranjero, y a veces choca. Pero bueno, nosotros somos los visitantes aquí, así que tómalo o déjalo...

Bueno... me despido con un día más que pasa..

Saludos,
Garci

6 comentarios:

Ana Flor dijo...

Que chuli lo que sale cuando pasas el mouse por "mundele", se que es off topic pero... como se hace???

Saludos =)

Diego Garcia del rio dijo...

Hola flor.. mira, es fácil... Cuando estas escribiendo y llegas a la palabra (o pedazo de texto) que le queres poner el "subtitulo" (en realidad se llama ToolTip), tenes que ir a view HTML y editar y agregar esto:

<span style="text-decoration: underline; cursor: help;" title="Extranjero"> Palabras a definir </span>

te explico un poco, lo de text-decoration: underline es para el subrayado.. podes poner otros o sacarlo...
lo del cursor: help es para que aparezca el signo de pregunta... y en Title, entre comillas simples o dobles, pones la definicion que quieras... facilísimo!

Saludos,
Garci

Ana Flor dijo...

Gracielita!!!
lo pondré en práctica. Saludos

Mariana dijo...

A mi lo que mas me gusta de todo esto es, no solo leer tus anecdotas y analisis antroposociologicos de un pais al que realmente no tendria yo alcance de otra manera. Sino que me fascinaria tener la oportunidad de haber vivido y viajado por tantos lugares tan "exoticos" ( o por lo menos nos los Europeo-yanqui que conozco yo). El caudal de informacion que tenes, te hace muy valioso.
Menos mal que sos un tipo inteligente, no un opa de esos que se quejan porque el McDonalds no es igual al de calle Corrientes...

Diego Garcia del rio dijo...

Marian,
Gracias por el comentario.... (aunque el McD se extraña de vez en cuando... ;-) Me alegro que mi vision de este pedacito de africa te sea util. Veremos por donde sigo viajando el año que viene...
Saludos
Garci

Sir Phantom dijo...

Muy bueno lo del "extranjero", le sirve a Flor para cuando manda argentinadas y las tiene que explicar.

Que loco eso de los caminos. Yo pense que como 3er mundistas iban a hacer todo lo posible para llegar mas rapido. Es otro ritmo de vida.