viernes, marzo 10, 2006

Dejando Kinshasa

Dejo Kinshasa atras. Me voy llendo de 1 anio de vida en el Congo. Muchos cambios, comenzar de nuevo en una nueva ciudad. Pero me voy de Kin con muchas cosas nuevas en la mochila. Muchos amigos que -espero- duraran de por vida. Conoci gente muy surtida, con ideales de vida muy distintos. Y si, me da mucha pena irme de Kinshasa, pero tambien, me intriga mucho que es lo que se viene ahora.

Mientras tanto, me fui de Congo en un aeropuerto que parece estar mas organizado -si bien apenas-, aunque quizas sea solo mi impresion o mi acostumbramiento. Me olvide de devolver el telefono - la SIM - asi que segui hablando con amigos hasta ultimo momento. Una linda sorpresa fue que, al momento de subir al avion, me cambian el pasaje y de vuelta en business. No se exactamente porque, pero creo que es la simpatiquisima señorita de AirFrance que me hizo un favor. El avion salio en horario, y llegue a Paris a las 5:30 de la maniana (perdon por las enies, pero ando con un teclado americano y el ALT+164 es complicado). Cambie mi pasaje en tren a Bruselas de las 10:30 para las 7:30 am, y, off in first class, parti a bruselas. Mi vida entera contenida adentro de 2 valijas y una pequenia mochila. Por suerte, logre engancharlas una con la otra, y todo quedo como un trencito "auto-sostenido". Asi que pasearlas por el aeropuero no fue tan compliado.... como se ve aca!

Aunque parezca precario el asunto, se sostenia!!

Y asi es que, pasando unos minutos por Bruselas, llegue a Antwerpen. Taxi de por medio entre el tren y el hotel... y me desplome en mi nueva casa.

Pero no los quiero dejar aun sin cosas curiosas... de aqui y de alla!

La primera... una amiga perdio su iPod en un vuelo camino a buyi-mayi, ciudad en el interior de Kinshasa. Osea, se lo olvido en el avion. Too bad diran... Pues, todo lo contrario a lo que TODOS podriamos esperar, no solo aparecio. Se lo llevaron a la casa cuando volvio a Kin, y, ademas, no le pidieron plata!!!! Sinceramente, una muy grata sorpresa para todos!!!

Ahora, por otro lado, cosas de este pais -mi nuevo hogar-: Son los padres de la papa frita -y el waffle-, y aunque en ingles se llamen french-fries, son oriundas de Belgica. Pero se las comen con mayonesa y no el tipico ketchup. Pero en McD y todos lados, te la cobran aparte! Si, al ketchup o mayonesa, se paga aparte. Aca les presento la prueba de la verdad! Ando sin fotoshop, solo el paint, asi que no pidan que les marque bien el detalle, pero si leen bien, veran ahi, bien claro, ketchup 35 centavos. Si, no es mucho, pero bueh!



Otra cosa... luego de Kinshasa sin semaforos, esto es el opuesto total. Y se respeta al peaton... las bicicletas frenan en los semaforos -y no se te ocurra caminar por la parte roja de la vereda, eso es la bicisenda y te van a decir cualquier cosa menos lindo-. Pueden ser las 3 de la maniana, ni un alma en la calle, pero la gente no va a cruzar -el peaton, ojo!- hasta que no aparezca el "amplemann verde" en el semaforo.

Por ultimo, para recuperar el anio entero sin ir al cine, lo primero que hice, fue asociarme al UGC que hay aca. Un mega complejo de 24 salas. Y por 15 euros por mes, cine ilimitado - a 8 euros la entrada... casi casi que es negocio!- Eso si, la cara de terrorista internacional, no ma la sca nadie eh! Juzgue usted mismo!


Bueno.. me despido, hasta pronto!

Saludos,Garci

9 comentarios:

mardevientos dijo...

1- (y ultimo de todos) acabo de descubris que Garci tiene nombre y se llama DIEGO!!!
2- Lo de Business, no sera porque fuiste uno de los ultimos en subir al avion, por ponerte a habar y saludar a todos?

Y por ultimo, aprovecha al maximo de Belgica!
Besos, M.

Anónimo dijo...

Aaah, las frites...Yurguensensen, mi medio pomelo, dice que no sos belga hasta que no le pones mayonesa a las papas. Yo me resisto porque soy y seré sudaca siempre, y las como con ketchup. Como les vas a poner mayonesa con la cantidad de aceite que ya traen..?!

Veo que ya estas respirando el aire belga. Prometi darte algunos datos y lo voy a ir haciendo despacito en estas ventanas. Yo no conozco particularmente Antwerp, pero hay algunas constantes para todo el pais que te pueden ahorrar horas de ensayo error.

Hablando de alimentos; si sos fast-foodero, ya encontraste un McDonalds, pero has de saber que los locales (que son bastante antiamericanistas) prefieren una cadena nacional que se llama Quick. Dependiendo del lugar, a veces es mejor que McD. Tendras que experimentar!

Para tu casa: basicamente en toda Bélgica hay 3 grandes cadenas de supermercados (+los pequeños, que no son muchos).

Colruyt es el que tiene mejor calidad-precio, pero solian ser mayoristas y a veces tenés que comprar paquetes relativamente grandes. Es el mejor lugar para encontrar cerveza de marca - aqui hay mas de 300 variedades, tenés que probar la Grimbergen...!

Aldi vendria a ser el Coto local, realmente muy barato y la calidad no es mala. Muy buenos congelados/verduras/tv diners, incluso mejores que en Colruyt, y por 20 euros compras comida para toda una semana. Tiene bebidas pero no son de marca...

GB Contact o tal vez Carrefour (no sé qué encontraras alli) es el mas finolli y caro de todos. Solo para algun preparado especial de rotiseria o snacks, si no no conviene.

Bueno, otro dia la sigo con el alimento pa'l espiritu -aunque vos ya encontraste el UGC- asi no la hago tan larga.
Continuara!

Anónimo dijo...

Pero caracho! me habia tomado 20 minutos escribir el primero y no aparecia...Lo vuelvo a escribir y ahora estan los dos! Señor güebmaster, pliiiis me lo borra...?
The wonders of the internetS!

Diego Garcia del rio dijo...

Marce, asi es... me llamo diego! Pero me han llamado garci toda la vida, asi que no se, siempre firme asi. Lo de business, sigo sin saber porque... pero bueh, no me quejo!! ;-) Aqui estoy y seguire escribiendo!

Gaby, gracias por la info... aca enfrente tengo un super llamado Delhaize... ni ideaaaa.. no me parecio tan caro, pero viniendo de kinshasa, ando con los valores medio desfazados!

Los mantendre al tanto.. y maniana domingo, se viene mega update... tengo compu nueva y conexion en casa, asi que agarrense!

Saludos,
Diego Garci(a) del Rio..... ;-)

Anónimo dijo...

¡Bienvenido a Bélgica! Ya somos una minoría en este país.

Con respecto a lo del McDonalds, a mi me parece un poco caro en relación a los precios que tiene la cadena en otros países. El más barato para taparse las arterias es el Burger King, pero hasta donde sé aquí no hay.
El Quik que menciona Gaby es más un poco más barato y las hamburguesas son más, podríamos decir, "generosas".

Diego Garcia del rio dijo...

Matias.. si, el quick lo probe tambien. Al menos aca, los precios son igualitos... y, no se si lo mio es mala suerte o que.. pero entre francia y belgica, cada vez que fui al quick, fue todo menos eso... quick!!!!

el otro dia me tuvieron 20 miuntos esperando.. y eran las 7:30, no las 3 de la maniana!!..


pero bueh... ya anduve probando las frtiuur -donde ahi si te tapas las arterias en serio!-

Saludos
Garci

Pilikina dijo...

Que ratas! Cobrar el ketchup.
A mi me gusta mezclar el ketchup y la mahonesa en las patatas, están mejor asi, con mas sabor, porque realmente esas patatas precocinadas saben a cartón.

Anónimo dijo...

hola, es la 1era vez que entro al blog (y que se de vos, a decir verdatt) y todavia no se si te envidio o no por haber vivido en tantos lugares distintos.
ha de ser una experiencia unica y lo mejor es que se lleva encima para toda la vida.

con respecto a belgica, no se si ya estuviste ahi pero te advierto que son tan educados y limpios y perfectos que te vas a sentir como en "the truman show". y los trenes tienen asientos acolchados y limpios....!

muchos saludos desde la madria patre ;)

Diego Garcia del rio dijo...

Pilikina, salsa golf lo que le llaman.... o salsa cocktail como le dicen los francofonos. Pero si, de rata total. Y en el comedor de la empresa te cobran cada pan y cada cuadradito de manteca (mantequilla) tambien!!!

Joy.. Gracias por la visita! Respecto a Belgica.. estuve apenas unos dias en un par de pasadas... ahora digamos que estoy aprendiendo a conocerla un poco mas..

Saludos,
Garci