miércoles, abril 25, 2007

Rayos X

Ultimamente hay -al menos en USA- un lindo debate acerca del uso de Rayos X para escanear personas en los aeropuertos. Ahora, no solo pasarías la valija, sino que te pasan a vos entero. Bueh, en realidad, solo si el primer detector de metales suena, te mandarían a los rayos X. Eso, o podes elegir un "pat down" o que te palpen (y opcionalemente, un "strip search"). El asunto es que unos cuantos grupos de "respeto a la privacidad" se quejaron de que el cuerpo se veía casi como desnudo.. como muestra esta foto:



Sacada de aca. Los motivos de controversia son "obvios" pero al final, si te toca un strip-search es peor!!! La TSA (Transportation Safety Authority) finalmente acepto que las imagenes eran un poco demasiado reveladoras y ahora se ven algo parecido a esto:



Sacadas de aca... Que no parecen ser muy utiles que digamos..

El asunto es que, al menos en USA y Canada, y solo en muy pocos aeropuertos, este scaneo es opcional y solo si te suena el detector de metales...

En cambio, en Rusia... Primero, pasan TODOS por el detector de rayos X (ni las embarazadas se salvan), segundo, el detector no enmascara nada, asi que en las pantallas (que estan visibles para todos, dicho sea de paso), ves pasar a todos tus compañeros de viaje completamente en pelotas. Y que quieren que les diga, yo prefiero el método Ruso! No solo es mas seguro, sino que, además, era super rapido!!! Nada de sacarse los zapatos, ni largas colas. Y nadie discute o no le da bola a un guardia ruso que no habla una palabra de ingles y tiene un AK47 en la mano ;-)

Respecto al tema de las embarazadas, la cantidad de rayos X usada es MUY baja, 100 veces menor a la dosis diaria de radiacion que recibimos en el ambiente (y mas de 1000 veces menos que la que recibis en un vuelo). No quiero ser alarmista, pero cada vuelo en avion te expone a bastante radiación, porque, basicamente, te quedas sin la atmosfera que absorbe una buena (muy buena) parte de la radiación cósmica.

Así que en fin.. los yankies se quejan de que a algunos se los ve en bolas cuando pasan por rayos X.. y en Rusia, no se discute ;-). Por otro lado, como si la CIA no te estuviera leyendo los emails, no?... pa que hablar de hipocresía... (si no me creen, googleen un poco por "carnivore" y veran)..

Para un paper sobre el tema de los rayos X de cuerpo entero (la técnologia se llama X-ray backscattering), leean aca.. www.dtic.mil/ndia/security2/baukus.pdf

Saludos!
Garci

2 comentarios:

Ana Flor dijo...

La verdad es que ninguna de las dos opciones es agradable, pero entre pasar por unos rayos X y que te vean en pelotaris y que te esté esperando un guardia en la puerta de un cuartito de 2x2 con los guantes de látex puestos para hacerte el "strip search" no hay ni que pensarlo.
Es más, me pueden hacer un TAC si quieren...

No se, digo, de entre lo malo lo menos malo. Total, van a hacer lo que les venga en gana en aras de la "seguridad colectiva".

Saludos Garci que hace un montón que no aparecía por acá!

Anónimo dijo...

yo diria que la corten con la paranoia esta gente... pero como eso no va a suceder porque sin miedo no se controla a nadies.....olvidemoslo..
Ahora, creo que la unica persona que alguna vez discutio con un ruso armado, fue mi abuela...y ni siquiera habla ingles. Eeehhh la nona andaba comprando relojes en el mercado negroen Moscu... relojes de milicos... y la agrarraron. Sigue viva y no le hicieron nada, asi que de alguna manera los debe haber convencido de que era buena.
Suicida la nona?? nooooo loquisima pobre.
Che,ahora... nada mejor que acarrear un bebe (volviendo a los aviones) . No hice UNA misera cola, ni me tocaron, ni revisaron ni nada....conseguite un pibe pa la proxima Garci...
Marian