jueves, septiembre 22, 2005

Cosas que se ven por aquí....

La esclavitud.. hace rato que termino.. salvo aquí...

Dirán, para hacer semejande "declaración", tengo algun sustento? Pues sí. No hay mas esclavos, eso es cierto. Pero que pasa. Aquí el blanco es "patron", el blanco es "jefe", el blanco es "si Señor". Cada vez que un local se dirige a uno, esa es la palabra que utilizan... Si Patrón, Si jefe, si Señor... Claro, en esto la responsabilidad va 50% - 50%. Uno pues efectivamente SI estuvieron bajo esclavitud unos cuantos muchos años, pero además, hoy en día, el blanco "aprovecha" un poco de esta situación cuasi feudal. Pero por otro lado, es cuestión de actitud de los locales. En aquellos que vivieron el colonialismo, quizás es comprensible. Pero que alguien de 15 o 20 años me diga por la calle "patron" me choca. El problema es que no es una muletilla del lenguaje, como pasa, no se, en el campo en argentina.... "patroncito"... o que se yo. Aca viene acompañado de actitudes, de asumir que en efecto el "mundele" (Blanco en lingala) es superior, es dominante, tiene el poder. Nosotros estamos de visitantes en este país, y de hecho, la gran mayoría de la gente que esta aquí esta para ayudar, no para abusar. Sin lugar a dudas, el abuso mayor viene de adentro, desde el mismo gobierno que no eligieron, pero que, sin embargo, no hacen nada para cambiar. No se, hay una gran sensación de "si así estamos bien". Jamás escucharas a un congolés criticar a su país o su gobierno en frente de un blanco. Para ellos, estan "barbaro". Claro, te das vuelta y si critican, pero no van a aceptar esa debilidad en frente tuyo jamás. Y para comenzar a cambiar, hay que aceptar las flaquezas, los puntos debiles. No se, a veces siento que a este país le falta demasiado para finalmente salir adelante.
Se que no estoy argumentando bien ni claro, que divago un poco entre excusas y opiniones, pero no es un ensayo argumentativo. Es simplemente lo que siento.

Saludos,
Garci

2 comentarios:

Mike dijo...

Garci, creo q se lo q tratas de decir, aca (pakistan) es muy similar, la enorme mayoria vive a la miseria, especialmente en el norte, aunq sospecho q los del norte wouldn't have it any other way. Musharraf (general/presidente)es semi dios, en los diarios, tenes las primeras 3 paginas sobre musharraf, no te dicen las noticias en si, sino lo que musharraf dijo sobre la noticia. Esta todo barbaro para ellos, no pareceria haber la menor señal de estar descontentos con vivir en una mugre absoluta, en un all surrounding chaos sin fin. Nunca termino de entender como ven las cosas, lo he debatido mas o menos con un amigo pakistani de mi edad, mas q debatir, queria sacarle su punto de vista. Mi conclusion es q aca, no se cuestionan las cosas, por lo que entiendo it is a trait of the muslim faith, por lo menos aca. Da para rato este tema y son las 2 AM, pero bue, no creo q pueda llegar a entender como ven las cosas, al menos q me instale a vivir en algun pueblito por ahi por 6 meses...

Ca dijo...

CHE, que interesante todo esto que dicen...sigan porfas