lunes, septiembre 05, 2005

SIDA y sus campañas...

Visto en una avenida de Kin, un pasacalle sobre la 30 de junio:

"La piratería, como el SIDA, mata también al artista"

Digamos, piratear no esta bien, pero de ahí a compararlo con el SIDA, me parece un poquitin exagerado. (Aclaremos que el pasacalle lo firmaba lo que sería el equivalente de nuestro SADAIC o la RIAA - los representantes de la industria musical).

Bueno, dejando el debate para otro lado, el tema es que aca al sida se lo tiene medio como vudu. En general, las familias no aceptan al enfermo, a veces ni siquiere aceptan la enfermedad en si, dicen que esta engualichado, victima de un vudu o magia negra. Otras, si, que tiene SIDA, pero "porque dios lo quiso así" o porque algun vecino medio mago le dió la enfermedad.

Se hacen muchas campañas de fondo donde se trata de explicar como se contagia esta enfermedad, de donde sale, y demás, pero a veces falta tanto de base que tratar de prevenir los contagios se torna una tarea imposible.

Los asistentes sociales no siempre saben manejar la situación, y no es raro que, a la hora de dar los resultados de los tests de SIDA, si es positivo, traten de "calmar" la situación con un "Dios así lo quiso". Digamos que no es la mejor manera de conscientizar al resto del grupo, pues si uno se contagia porque "Dios quiere".... la prevención no tiene mucho sentido. Digamos que en ese sentido, los que estan aquí con ONGs que manejan el tema del HIV, tratan a toda costa de evitar este "inculpamiento", pero no es fácil.

Otras cosas curiosas se dan, por ejemplo, cuando tratan de explicar el uso de preservativos. El problema es que el mensaje no siempre llega del todo claro. A falta de algo "mejor", muchas veces recurren a una banana o un platano a modo de elemento demostrativo... y bueh, despues viene mujeres embarazadas que dicen.. pero yo hice todo, le puse el forro al platano y lo dejamos ahi bien al costadito de la cama. Si bien la insinuación parece obvia, no se puede dejar NADA por sentado. Lo mismo pasa si la demostración la hacen sobre un dedo... se dan una idea no?

Es que faltan tantos conceptos de base, en especial cuando uno comienza a alejarse del pleno centro de Kin, que es un verdadero desafío tratar de hacer llegar el mensaje bien claro.

Otro asunto es que muchos de los "globitos" que se reparten gratuitamente aca vienen de china o demás, y, un poco por cuestiones de tamaño, pero mucho también por una cuestión de orgullo nacional, los muchachos se niegan a usar "esos chinos".... solo aceptan los nacionales, cuya calidad, digamos, es muuy inferior a la norma.

Bueh... se que es un tema jodido el del SIDA, y si bien hay partes "graciosas" en el post, son mas bien tragicómicas.... y dan para discutir hasta el hartazgo.

Saludos desde Kin(shasa)

Garci

No hay comentarios.: