miércoles, febrero 01, 2006

Hambre en el congo.. y otras cosas...

Bueno, quizás hablo con ignorancia, pero el asunto es que no se escucha hablar demasiado del hambre aquí en el congo. Si, es un país pobre, muy pobre, con muchisimos problemas políticos, militares y demás. Pero dentro de todo, esta agraciado con tierras muy fertiles, climas tropicales y lluvias copiosas. Osea, tirás una semilla, y plop, sale una planta... o casí. Sin embargo, el asunto es que, después de un año de estar aquí, ayer fue la primer vez que alguien mencionó el tema de gente "muerta por desnutrición". Ahora, lo extraño de todo esto es la causa... los militares!..

¿Como los militares????..... pues sí... la gente de no me acuerdo que zona del interior, harta de que los militares vinieran y les robaran todo el cultivo, pues se hartaron y no cultivaron más. Claro, ahora ya hubo unos cuantos muertos por falta de alimentos, y debe haber unos cuantos casos más de desnutrición. En definitiva, esta gente, harta de trabajar todo el año para ser robada, casi eligio este "suicidio". El nivel de frustración ha de ser enorme para llegar a esas medidas, pero sin embargo, es algo que pasa aquí y ahora. Y no se termina de entender. Ya se que los militares se roben TANTO que no queda nada para los locales, o no se... mi lógica casi no lo comprende, pero es la triste realidad.

Por otro lado, esta el asunto de la explotación de la tierra. Mandioca es el único cultivo que se ve por todos lados. Claro, con eso basta para alimentar al congo, pero también agota la tierra al no rotar cultivos, y deja al pueblo sin otro alimento que la manioc, o el pondu o todos los derivados... La explicación?... pues no la conozco.. vagancia.. o dejadez o años y años sin la menor posibilidad de hacer otra cosa que esa. Claro que también haría falta enseñar a cuidar los otros cultivos, entregar semilla y demás. Se que hay ONGs y organizaciones como FAO que se encargan de eso, y la verdad, tienen muucho camino para andar, o mucha tierra para labrar aun.

Garci




3 comentarios:

Galo dijo...

Garci, el otro dia me entere (medio de suerte) que el coltan es un mineral mas que necesario para la fabricacion de celulares (entre otras cosas) y que casi todas las reservas de este se encuentran en el Congo. Cosa que explciaria muchas otras que pasan o hacen pasar por el Africa... Cuidado que podrias estar dejando un puesto "clave" jeje

Diego Garcia del rio dijo...

Galo, efectivamente, el Coltan -de donde se obtiene el tantalio, componente principal de los capacitores de tantalio, presentes en TODOS los celulares, computadoras y demás- viene a ser como la cocaina para colombia. Es decir, financia a los grupos rebeldes y demás. Efectivamente, Congo es el único país del mundo con cantidades industrialmente explotatbles de este mineral, y en consecuencia, tanto rebeldes como oficialistas explotan este material -y su escacez en el resto del mundo y su VITAL importancia para el mundo- para obtener dinero sin importar el camino. De hecho, durante las invasiones de Rwanda y Uganda, una de las motivaciones principales era la de tomar control de las minas.
Es cierto que este "pequeño" asunto es una de las principales causas de problemas del país, ya que alimenta las insaciables arcas de políticos y demás y nada vuelve al país. Pero hay muchas otras causas también.

Saludos

Galo dijo...

Garci, todos esos datos y no hacerlos post! Es un desperdicio... Vamos, antes de la despedida de Congo [pedigueño].
Suerte