martes, febrero 07, 2006

Rodando por kinshasa...

Creo que lo he dicho unas cuantas veces, pero el tráfico en este país en un caos!... sin embargo, hay cosas muuuy curiosas que se ven, en especial cuando se compara contra el tráfico de otros paises aún más caoticos... Por ejemplo, India... la bocina la confunden con el acelerador.. y el guiño.. y el freno.. y las balizas y que se yo que más. Los indios aprietan la bocina como si fuera el "pedal de muerto" y sin eso, el auto no anduviera. Pero aquí, el uso de la bocina es muchisimo más discreto. O si bien un 95% de los parabrisas de los no-mundele, estan estallados, rotos y demás, los espejitos se esmeran por tenerlos "bien" (aunque sean pegados con scotch, o un pedazo de espejo de baño, o cualquier cosa). Pero lo más curioso es el uso, casí excesivo, si es posible, del guiño. Toda maniobra se señala -si bien la mitad de los autos no tienen luces traseras- y, contrario a las costumbre europeas y americanas, si alguien que viene de contramano hace un guiño de luces altas, te quiere decir, pasa, dobla, metete en mi carril que yo freno.

Pero por otro lado, como conté unas cuantas veces, el adelantamiento por el carril contrario, girar las rotondas en sentido contrario, frenar donde se les de la gana, usar las veredas como carril, etc... Es fácil como, con pocos autos, se arme un tremendo caos. A tal punto llego esto que el ministerio de transporte emitió un comunicado (muy fielmente reporoducido por 007) que lo incluyo traducido al español aqui :
"Conducir con estilo es muy importante, especialmente aquí en Kinshasa. Cuando uno toma un bus privado, es sumamente importante pagar el precio fijo... Incluso cuando se esta apurado, no se debe adelantar otro vehiculo con rabia. No es apropiado gritar y gesticular cuando se sobrepasa otro auto. No es apropiado arrojar objetos a vehiculos en moviemiento. No es apropiado detenerse en el medio de la ruta, uno debiera conducir hasta la esquina y luego detenerse. -- Este es un mensaje del Ministerio de Transporte".
Pero bueno, unas cosas más de las que se ven por aquí es el uso de "balizas"... en vez del reglamentario triángulo reflectivo, aca se cortan algunas ramas y se las hechan en la ruta unos metros antes. De día, mas o menos funciona.... pero de noche, sin luces en las calles,... bueh... mejor no contarlo. Las causas principales... se le salen las ruedas. No es nada raro ver un zurco profundo en el asfalto de la calle y, uno metro mas adelante... un auto rodando sobre el disco de freno.. y la rueda que tomo otro camino. Y ocurre desde con autos pequeños hasta con gigantescos camiones... pero bueno, cuestión que siempre debes ir con mucho cuidado y mirando para todos lados.

Saludos..
Gar

No hay comentarios.: