sábado, mayo 13, 2006

Pollo agridulce al wok...

Bueh, receta medio robada, pero tambien "customizada" a lo que tenia en casa... Pero los ingredientes fueron mas o menos estos.... (para 2 personas)

  • 1/4 de pollo (1/2 pechuga)
  • 1 cucharada de aceite (de sesamo en mi caso)
  • 1 cebola medianda, cortada al medio y luego en rodajas
  • 1 diente de ajo, pisado
  • 1 zanahoria, rayada o en rodajas
  • "vegetales para wok"
  • Brotes de soja
  • 1/4 Pimiento verde sin semillas
  • 1 aji putapario/ chili thailandes.... esos que pican!
y, aparte... esto:
  • 1 lata chica de anana en rodajas (preferible en trocitos)
  • Vinagre blanco (en mi caso fue aceto)
  • 3 cucharadas de postre de azucar negra (miel en mi receta)
  • 3 cucharadas de postre de ketchup
  • 1 chucharada de te de almidon (maizena)
  • 1 cucharada de especias / gengibre... a gusto

Bueh, la receta la imprimi en el laburo y camino a casa, en una tiendita de esas 24hs, consegui el anana (Piña). Era en rodajas asi que lo troce adentro de la lata. Entonces, toman el anana, con su "jugo" (almibar), lo ponen en un bol. Le agregan la miel, el ketchup, el vinagre -al final, el aceto balsamico le da un gusto mas fuerte, pero a mi me gusto!-. Ademas, como no tenia azucar negra, ayudo a oscurecer la mezcla. Se puede agregar salsa de soja, pero me olvide y no se noto... Agregan tambien una cucharada de almidon de maiz y mezclan todo.


De momento, eso es lo que se obtiene. Da mas asco que gusto, pero pacienciaaaaa...

Bueh, mientras tanto, toman el pollo, lo cortan en pedacitos de 1 1/2 cms de espesor. Si quedan pedazos muy grandes, cortenlos en 2. En definitiva, piezas "comestibles" enteras. Ponen 1 cucharada de aceite en el wok.. y doran un poco el pollo. Bajan luego el fuego, y agregan el ajo y las cebollas. Eso de "cortada al medio y luego rodajas" es para obtener "medios aros" de cebolla, que, una vez rehogada, queda como "hilos"


De momento.. su wok tiene que estar como el mio... dejan la cebolla rehogando unos 5 a 10 minutos, a fuego medio-bajo. Mientras tanto, rayan la zanahoria, cortan el pimiento verde en cubitos, rodajas, o lo que les plazca. (Mis vegetales para wok no tenian mucho pimiento, por eso agregue). Y como a mi me gusta lo picante.... le puse tambien un chile thailandes picado finito.

A esta altura, pueden poner a hervir agua y preparar unas porciones de arroz blanco.

Bueno.. esos son mis vegetales, y cuando la cebolla esta blandita, se agrega todo al wok. Es decir, los vegetales, zanahoria, pimientos. Se lo deja cocer a fuego bajo apenas unos minutos (si usan vegetales congelados, lo suficiente como para que se descongelen y se pongan crocantitos).



Para entonces, debieran tener algo como lo que se ve aqui arriba. Luego agregan el mezclun agridulce que tenian al principio, aun a fuego medio-bajo. Lo dejan cocinar un poco... agitando. Denle un poco de tiempo para que la "salsa" se ponga mas firme. Si aun no lo hace, toman con un cucharon un poco del jugo, lo sacan del wok, le agregan UN POCO de almidon de maiz (es muy traicionero, asi que cuidado). Asegurense que se disolvio bien, y lo ponen al wok de nuevo.



El almidon "reduce" las salsas, les da consistencia.. pero no es instantaneo, sino que lo hace con calor, asi que no sean ansiosos y esperen un poco antes de agregar mas! Bueno... unos 5 minutos al fuego, como para que todo tome temperatura y los sabores se mezclen.

Se sirve con arroz y a la mesa!!

De momento me falta mejorar mucho mi mesa y emplatado.. pero bueh, es lo que hay!

Saludos y buen apetito!


Garci

3 comentarios:

Galo dijo...

Lo mejor de la receta es que la hayas tenido que hacer para 2 personas.

Anónimo dijo...

Anoche yo tenia algo de pavita (aqui le baten "dinde" o "kalkoen") en la heladera, y como es bastante sonsa de por si, le customicé una salsita basada en tu receta >>> el ingrediente que dio la nota es el anana. Quedo buenisimo! Gracias por la inspiracion :-)

Diego Garcia del rio dijo...

Galo....

... lo hice para 2, quiere decir que cene pollo agridulce 2 noches. No hubo compañia :-(....

Gaby, me alegro que te haya inspirado! Hace unos dias me prepare un couscous con pollo y un poco de todo. Me faltaban algunas especias como coriandro y alguna mas.... La solucion, canela. Quedo muy bueno! Gusto distinto, pero, mezclado con las pasas y pimientas, ricos sabores!

Saludos,
Garci