viernes, agosto 12, 2005

Kinshasa - Ciudad del semáforo

No, no es que Kinshasa sea la "capital del semáforo" como no se, Gualeguaychú es la capital del carnaval -ejemplo pedorro si los hay- o Seattle la capital de Grunge o Chicago la capital del Automóvil. No, Kinshasa es la capital del único semáforo!!! (o casi literalmente).

Así es... En la avenida 30 de junio -el equivalente a nuestra porteñisima 9 de julio, "Champs Elysées" en París o la 5ta avenida en New York- hay 1 solo semáforo en funcionamiento. Dicha avenida tiene unos casi 5 o 6 Km de largo y cruza la ciudad por su corazón. (Por honor a la veracidad del post, hay un segundo semáforo pero no funciona). Así que el tráfico se pone medio caótico en cuanto hay más de 3 o 4 autos dando vueltas. Sumado a una generalizada ignorancia de las reglas de tránsito.. se pueden imaginar que manejar en esta ciudad no es para los corazones débiles. En las horas "pico", en algunas intersecciones, paran a un cana arriba de un bruto bloque de cemento de 1m x 1m x 1m y el tipo dirije (con gestos demasiado sutiles para el ojo no entrenado -el mío por ejemplo- como para detectarlos) al tráfico de la urbe. En mis exursiones fuera de la ciudad no recuerdo haber visto ningún otro de estos semáforos... aunque supongo que algún otro debe haber, aunque solo sea para justificar en el presupuesto municipal una cuadrilla de reparadores y mantenimiento. (Esto último es pura conjetura, pero me suena factible)

Como último detalle, aclaro que el susodicho semaforo se encuentra en una rotonda.... -"rond point Mandela" para el curioso fact-lover - y que solo la rama sobre el 30 de Juin tiene el semaforo. La calle que lo corta transversalmente carece totalmente del susodicho implemento tecnológico, así que es responsabilidad de los conductores "adivinar" el estado del semáforo... con las imaginables nefastas consecuencias

Y como cereza del postre... aunque aquellos habitantes del conurbano Bonaerense estan habituados hace rato... hay una ley no escrita que dice que, pasadas las 19 hs hasta las 7 u 8 am... y durante todo el fin de semana (y días feriados, claro), el semáforo adquiere un nuevo adjetivo.... el de invisible -Cual Harry Potter y su mágica túnica -.

Por último.. y a colación del tema "tráfico" ( y como señalo Mike en un comment), la sugerencia es que, en caso de accidente... (en especial si tuviste la mala leche de accidentar a una persona), raja lo antes posible a una estación de policía. Denuncia el hecho y preparate a sacar un par de "Ben Franklins" para arreglar el asunto. El quedarte en la zona del accidente, y tratar de ayudar a la víctima puede significar tu muerte. Literalmente linchado, apedreado o algo así.
Y bueh.. así es el tráfico en este -definitivamente- bizarro país.
Saludos
Garci

1 comentario:

Mariana dijo...

Ah bue........
Che, y senda pa bici?? jajjaja

MIre que raro usted vive sin semaforos y yo, vivo en este paisito que le comento... usted puede venir desde Italia manejando por la autopista sin toparse con un semaforo... llega a Holanda (cuidad en el sur grande Maastricht), un semaforo atras del otro... en la utopista.
Aca te dan la licencia de conducir y de onda, en algun lado, ponen un semaforo. Pa equiparar....