lunes, agosto 15, 2005

Mecanicos "on the go"...

Una cosa curiosa que ví mucho por aca es que la mecánica en general se hace en la calle. Si, hay algunos "talleres mecánicos", pero la gran parte de los arreglos se hace en el lugar, debido principalmente a la ausencia total de "gruas". No es nada raro ver en la calle que te vendan aceite usado, o gomerías improvisadas en la vereda. Sin embargo, la que vi hoy, fue ya más alla. El viernes, una traffic perdió la dirección -o una rueda- y se estrelló contra un arbol. Fue entonces que ahi, usando el mismo arbol a manera de grua improvisada, que levantaron la camioneta y empezaron a rehacerle el tren delantero.
Tampoco es muy inusual ver autos estacionados sobre la zanja al costado de la calle (son bastante profundas y en cemento), cual fosa de estación de servicio. Los tipos se meten abajo del auto y hacen los arreglos necesarios, todo "ad-hoc". Es muy comun ver en las avenidas autos sin alguna rueda.... vienen andando y hop... la rueda sigue de largo. El auto deja una horrenda marca sobre el asfalto (el tambor de freno rodando sobre la calle) y bueno, con un poco de maña, levantan el auto y le ponen la rueda de nuevo.. como si nada ;-). Las camionetas que hacen las veces de transporte público tienen siempre unos cuantos banquitos en su interior, pero uno o dos en general estan un poco mas "reforzados". Cuando se pincha una goma, bajan a todos los pasajeros, sacan el banquito en cuestion y lo usan a modo de "crique" para subir el auto, cambiar la rueda y seguir adelante.
En definitiva, se merecen un aplauso a la inventiva.. pues la verdad que pocas cosas los detienen!...
En fin... a further glimpse into the curiosities of Africa.
Saludos
Gar

6 comentarios:

Ana Flor dijo...

La necesidad agudiza el ingenio!

Mariana dijo...

lo atamos con alambre! esos dan catedra!

Ahora, vos pones ahi a un holandes o un aleman, y se mueren a la media hora porque no saben como subsistir sin su tecnologia y la vitorinox...... los muchachos del Congo tienen un par de ventajas...

Anónimo dijo...

Bueno, es cierto que a primera vista pareceria que la necesidad agudizo el ingenio. Pero, parece que estos muchachos tienen mucho ingenio sesgado, ya que parecen no tenerlo para la mayoria de las cosas basicas, que son un verdadero desastre.
no se, el ingenio para mi es algo que surge de la necesidad, del imprevisto, y esta gente no tiene imprevistos,YA SABEN que nada funciona, no los toma por sorpresa....

Un saludo
Daniel

Diego Garcia del rio dijo...

Flower.. si... es cierto. Lástima que parece que no lo agudiza por todos lados.
Marian.. Los europeos de algún lado sacan el instinto y sobreviven... sin atar con alambre pero mas o menos haciendo algo. Pero sí, a primera vista les choca!
Nosotros los "sudacas" corremos con un poco de ventaja.. porque conocemos el "lo atamó con alambre" pero también la manera "correcta" de hacer las cosas...
Daniel.. tenés razón en lo del ingenio sesgado. Como que para lo que sea sacarte un mango o sacarlos del apuro a ellos.. se las arreglan. Pero si de "hacer las cosas bien" se trata.. niet...
Todo aca es "on the go". Osea, si te saca del apuro en ese momento, buenisimo... y sino, vemos... No hay vision a largo plazo, entonces las cosas se arreglan para que anden lo suficiente para que "pagues".. ahora, que pasa despues, no importa.
Lo jodido es que no se ve un cambio de actitud.. es algo que puede tomar mucho tiempo hacerles pensar en el futuro.

Saludos

Anónimo dijo...

garci, me mate de risa con tus reports, nosotros tambien estamos viviendo el shock cultural, en la republica islamica de pakistan, me imagino que te habras dado cuenta quien soy, la madre de migue y euge, te acordas dublin?

Diego Garcia del rio dijo...

Hola Ana... claro que me acuerdo! -aunque el apellido al principio me dejo medio perdido- Estuve a punto de decir.. Otra persona en Pakistan!.. Bueno, muchas gracias por los saludos. Supongo que reirnos un poco es una manera de hacer la experiencia un poco mas amena. Por lo que me cuentan Ivan y Miguel, hay mucho para aprender y conocer sobre aquel país, en especial en lo que a "supervivencia" se refiere.

Saludos y gracias por la visita,
Garci