martes, agosto 30, 2005

Una palabra perdida en Lingala...

El otro día en la radio pasaban una publicidad de una margarina. Aca la margarina es parte escencial de la dieta, y la prefieren sobre la manteca porque se conserva sin heladera -o eso parece-. Pero bueh, cuestion que, en medio de esta publicidad que no entendía nada -salvo marguerine- aparece de golpe la palabra manteca. Bien clarito, bien presente... le pregunto al chofa que quiere decir.. y me dice "margarina". Osea... si, manteca.. curioso! En especial porque en españa es mantequilla aunque los portugueses usan manteiga que no esta tan distante.
Claro, alguna vez escuche que manteca venía del arabe.. Bueno, aquí hay una pequeña explicación -en italiano- de donde viene.... aunque todavía me cuesta imaginar como esta palabra llego para estos pagos de la africa francoparlante... Por ahi con algún portugués pionero, pero no se, la "ca" esta tan clara que llama la atención...

En fín... cosas bizarras que uno encuentra por aqui..

A ver si Ciclotímica me tira una mano con una de sus excelentes explicaciones...

Saludos!
Garci

3 comentarios:

indah dijo...

No sé si te servirá la explicación, pero, como dice un refrán castellano: "quien da lo que tiene, no está obligado a más", te comento lo que yo entiendo por mantequilla, margarina y manteca.

Veamos:


Mantequilla: es de origen animal. Cuando yo era muy pequeñina, en casa de mi abuela se hacía una vez que se tenía una cantidad suficiente de nata que se retiraba una vez que, hervida la leche, se enfriaba, batiéndola en un bote de cristal que tenía una tapa con unas varillas (batidora manual :) y bueno, es posible que sea alta en grasas saturadas y etc., pero está buenísima.

Margarina: generalmente de origen vegetal, pero yo recuerdo haber oído historias sobre que al comienzo de su fabricación se utilizaba grasa de ballena, etc. Lo malo de la margarina es que para darle la consistencia de barra se utiliza un método conocido como 'hidrogenación', que le añade grasas del tipo 'trans'. Esta grasa puede ser peor que consumir las saturadas.

Manteca (de cerdo) Lógicamente de origen animal, puede ser manteca blanca o manteca roja, depende de si le han añadido pimentón, creo :)

Se utiliza también para cocinar según que platos, y la en la fabricación (la blanca), de algunos dulces como los "mantecados" -por Dios, ¡qué buenos!-; como conservante de los productos de la matanza (chorizos, morcillas, etc.) y en Andalucía, sobre todo en la ruta de los pueblos blancos, y especialmente en Arcos de la Frontera puedes disfrutar de un exquisito "lomo en manteca". Como resultado del "desmigado" del lomo en manteca, tienes lo que se denomina "zurrapa", que es... eso, manteca blanca con miguitas de lomo. Tanto la zurrapa como la manteca roja son exquisitas sobre tostadas recién hechas, y con un cafelito, o lo que sea que prefieras tomar.

Siendo exquisitas, lo mejor será que olvides todas esas grasas, y eches (sobre las tostadas) un buen chorro de aceite de oliva (*oliva*) con un poquín de sal por encima, o con azúcar o solito el aceite. A más a más, puedes untar un tomate (maduro) y ponerle encima una loncha de jamón serrano... (lo último es típico en Cataluña).

Jooooo, me voy a desayunar :)))

Diego Garcia del rio dijo...

Indah... gracias por tu vision sobre las mantecas y demás! Que hambre que me dio... !! (y hoy que se me hizo tarde y me vine sin desayunar...)

Eso si.. "light" el asunto eh..... ;-)

Saludos

Mariana dijo...

Mire usted como era esto de la manteca. Aca en holanda es "boter" como la "butter" en inglés y "margarine" es la margarina. Yo conocia la clasificacion oficial como la que hizo arriba Indah. A Argentina seguramente llego un cachin distorisionado pero igual es manteca para las de animal y margarina para las vegetales. En los 80s se suponian que eran rrrre buenas las margarinas, hasta que despues salto que la hidrogenacion era lo mas pior mire. Peor q las grasas saturadas que son ya el infierno. Hoy dia es tooodo con el aceite de oliva. Remedio santo pa todo... hasta que en unos años se sature el mercado y "descubran" que no era tan bueno tampoco.
Ahora, para responder a su pregunta... no se che de donde viene la palabra. Voy a ver si encuentro algo.

pero que interesante...