viernes, septiembre 09, 2005

Cosas que no entiendo de este país..

Sí, es grande. Sí, no tiene vias de comunicación con el interior. Sí, el gobierno parece no saber, o no importarle, o "hacerse el que no le interesa".... Pero hace unos días, caí en la cuenta de que, básicamente, este país tiene una guerra civil encima. Que el año pasado, los rebeldes rwandeses llegaron a las puertas de kinshasa. Que casi la única fuente de empleo es el ejercito -y eso no es un empleo digno, cuando el salario puede ser menos de 50 dolares al mes- Y básicamente, en el interior, y cuanto más al este, peor, hay guerra. Salís de las ciudades y tenes grupos de rebeldes armados cagandose a balazos en el medio de la selva o tomando las rutas. Creo que la imagen más o menos se entiende. Ahora, el asunto es que aca en Kinshasa, la vida es otra cosa. Ojo, no es un paraíso ni nada, pero la gente aca vive en una burbuja -como pasa en casi todos lados-. Pero no termino de entender. Claro, yo encima no leo los diarios locales -que apenas califican como tales- pero en la tele, niente... nada... la gente, no habla del asunto, aca bueno, se vive, se sobrevive...
Pero por otro lado, Kinshasa es una isla. Entre cenas en las embajadas, restaurants de 50 dolares la nuca, yoghurt a 2 dolares el potecito, 15 dolares una caja de cereales, cine al aire libre auspiciado por la embajada alemana, peliculas que trae el centro cultural frances, casa con pileta, tele satelital, chofer, auto, cocinera... algo no termina de cerrar. Nadie habla de la guerra, del quilombo que hay alrededor. Aca no pasa nada. Y si no es por lo que te enteras de gente que viene del este, -el argentino en goma- y muchos mas... esto es una isla sin ningun sentido. No se.. Si, hasta en Baires uno se aisla un poco de la realidad que lo rodea.. pero aqui ya se un poco demasiado.

No se.... me preguntaban hace unos dias de una guerra civil de la cual no tengo idea, en el país donde estoy viviendo.....

Bizarro

Saludos,
Garci

2 comentarios:

Mariana dijo...

Yo me preguntaba como era que usted, viviendo en un pais en guerra (civil pero igual) hace no se cuanto, no reflejaba en sus posts el apuro, miedo, stress de vivir en un lugar asi. No que fuera su culpa, sino que preguntaba como no le influia en al vida diaria.

Es cierto tambien que probablemente el resto del pais es rural y-por esto de la guerra las guerrillas- congelado unas decadas atras.

Yo me acuerdo q durante la guerra de Malvinas, mientras que en Viedma teniamos q cubrir las ventanas de las casas con papeles, no salir, andar en auto con las luces apagadas, tener "escondite" asignado en la escuela en caso de bombardeo, etc; en BsAs estaban preocupados por la nueva obra de teatro que salia o no, o si el otoño se venia frio....mismo pais. Yo creci traumada, escuchando aviones de guerra volar sobre mi cabeza a la noche, tanques en las calles, y en BA estaban de joda.

Diego Garcia del rio dijo...

Marian,

Como decis, esto sería el equivalente a Buenos Aires, pero creo que incluso, más desconectado todavía. Aca no escuchas nombrar la guerra, y creo que si preguntas un poco, no se cuan en serio se la toman aquí. Osea, es una guerra bien real, pero, el viernes, por ejemplo, escuchaba que para unos cuantos, la guerra termino entre el '99 y el 2000... cuando se rajaron la mayoría de las fuerzas extranjeras. Pero sí, aca se vive como "si nada"... o como si nada más, aparte de la pobreza, la corrupción, 30 años de dictadura, sin elecciones, hambre y demás... la guerra queda un poco relegada.

En fin...
Saludos,
Garci