miércoles, febrero 08, 2006

Congo Kaboooom!!!!

No se preocupen.. no explotó el congo ni Kinshasa... pero podría haber estado cerca. El asunto es que Kinshasa tiene lo que en su momento fue el primer reactor nuclear de Africa. Esta aquí y sigue existiendo. Casi un poco mas scary es el hecho de que, aparentemente, el sucesor de este reactor, funciona aún! Hay un par de historias medio extrañas al respecto de este reactor, entre ellas, que faltan algunas barras de combustible. Una aparecio en los 90s en manos de la mafia italiana, vendiéndola por 12.5 millones de dolares. El reactor llego aquí como regalo de los Americanos, en agradecimiento por proveer el uranio y plutonio de las primeras dos bombas nucleares (Se extrajo de una mina aquí en congo). Y si bien el reactor se construyó en tiempos coloniales (1958 se volvió crítico, es decir, arrancó), como Estados Unidos apoyaba a Mobutu, le brindó también el upgrade del reactor.
Los belgas, al darle la independencia al país, cerraron la mina de donde se obtenia el material nuclear (la inundaron de agua y cemento), pero es el día de hoy, que no está aun muy claro el asunto de si se sigue trabajando alli o no. A proposito de esto, encontré hoy en google, unos cuantos artículos sobre distintas cosas que pasaron aquí a proposito de la energía nuclear.

El primero, una recorrida por la UNIKIN (Universidad de Kinshasa) donde estan ubicados los 2 reactores, con una entrevista al científico encargado de cuidarlo y operarlo. Aqui

El segundo artículo habla un poco más de las armas de destrucción masiva y la importancia de congo en todo esto... Aqui.

Sin embargo, el tercero es uno muy interesante, pues, de alguna manera, logra mezclar a Congo, Zimbabwe, Corea del Norte y...... supenso........ Argentina!!!. Al principio parece medio tirado de los pelos.... pero bueh, no se, da algun puntito de vista. Lo curioso es que presenta a INVAP, que es la empresa argentina semi estatal encargada del desarollo nuclear de nuestro país.

Este articulito aqui...

Y para los que no estaban muy al tanto, Argentina es miembro del llamado "club nuclear" pues es uno de los verdaderamente pocos paises con tecnología y know-how para el desarollo de reactores nucleares. Y un poquito de idea de como hacer una bombita tenemos tb...

Pero bueno, los dejo...
Garci

4 comentarios:

. o O M e l i S e r O o . dijo...

Garci,
Primero: El uso del diminutivo de la palabra bomba "bombita", me encanto. Sobre todo en el contexto que lo usaste.
Segundo... La gente se aterrara cuando lee que Argentina tiene un reactor nuclear? Tendran la misma sensacion que tenemos nosotros cuando leemos que Congo tiene uno?
Reflexionemos, nos llamamos y comemos.

Mel

Diego Garcia del rio dijo...

Mel,

A mi, como geek e ingeniero, me pone medio orgulloso el saber que argentina maneja tecnoología nuclear. Y dentro de todo estoy mas o menos tranquilo porque la gente que la maneja no parecen ser "unos locos de mierda". Pero el hecho de que pertenezca al estado y los negociados del mismo...mmmmh.. ESO me da miedo!

Pero bueh, si, argentina es "socia" del "club nuclear". Y nos lo ganamos por merito propio. Pero bueh...

Saludos... y esperemos no explotar!

Garci

TheMalau dijo...

Con permiso Garci,
Espero que no estas diciendo que los que estan manejando los reactores del Monte Amba (UNIKIN) son "locos de mierda"...

Sabes que, en otras ciconstancias, me pareceria buena cosa tener estos reactores en Congo, para dar prueba de que no solo los Occidentales, y los paises medio-ricos, tienen ciebtificos responsables. Pero lo que me da miedo ahora, es mas el hecho de que los reactores sean totalmente "obsolete"... Veremos, no?

Diego Garcia del rio dijo...

The Malau,

No, justamente. Decía que parecía gente responsable, al menos, de acuerdo a lo que citan los articulos y a los reportes de la IAEA. Osea, no espero que ninguno de los cientificos se despierte un día con la mente cruzada y nos mande un "sindrome de china" en el medio de Kinshasa. Pero lo que SI me da miedo es que nadie sabe en manos de QUIEN puede caer el reactor en casos de "desorden cívico".

Respecto a la utilidad o no de los reactores, es discutible, aunque yo soy un fiel defensor de la energía nuclear como fuente de energía. En cuanto a probar que los cientificos locales estan a la altura, me parece perfecto.

Saludos,