lunes, febrero 20, 2006

Nuevo Congo...

Me queda poco por acá. En menos de 2 semanas me voy, y al menos por el momento, definitivamente. Pero he estado en 2 momentos bastante importantes de este país. El referendum constitucional del 20 de diciembre del 2005 y la promulgación de la constitución. El sábado, la "Republique Democratique du Congo" tiene finalmente su constitución y como regalo, una nueva bandera. Creo que tiene más personalidad que la anterior... Aquí las dos para que comparen....



La de la izquierda es la que tenía hasta el sabado a la mañana. La de la derecha, es la nueva -que se uso entre 1963 y 1971. Aca se discuten un poco acerca del asunto. Lo curioso del hecho es que el hecho de cambiar la bandera, entro y salió de la constitución unas cuantas veces. Pero, según me comentaron, en el borrador enviado a la Comisión Electoral Independiente (CEI), no se mencionaba ningún cambio en la bandera. En cambio, la versión ratificada ayer, si..... Uno se pregunta que "otros" cambios pueden haber entre lo votado y lo promulgado.....

Bueh, cuestión que la RDC es hoy un nuevo país. Veremos que pasa con las elecciones presidenciales del 30 de junio!

Para el curioso fact-freak -me incluyo- La "Autoridad Nacional Palestina" ratifico su constitución en el mismisimo exacto momento. Se podía hacer zapping entre Euronews y RAGA-TV y ambos presidentes proponian la constitución.

Para "The Malau" (Un lector congolés del blog), te cuento.... Aun no se ve la nueva bandera en muchos lados. Pero se han regalado banderines para que la gente los lleve en el auto y demás. Veremos cuanto tarda Kin en mostrar sus nuevos colores!

Saludos,

Garci

1 comentario:

TheMalau dijo...

Congo Oye!! Congo Viva!! :)
Si veremos. Aunque me alegra mucho esta nueva situacion, la experiencia del pasado recente del Congo me obliga de mantenerme "sceptique", hasta el momento que veo un nuevo Presidente elegido, y todo. Pero al momento, me encanta el cambio aparente. Sabes que? mi mejor amigo es Palestino. Se alegrara mucho de esta "coincidence".

Mucha suerte en tu nuevo trabajo en Belgica! Espero que regresaras un dia al Congo, cuando ya yo estoy alla!