lunes, julio 04, 2005

Off Topic Pero no tanto - Africa y el Live 8

Live 8. Si, supongo que más o menos todos lo vieron. Opiniones? Me pareció mas que copado. Muy buenas bandas, muy organizado... Ahora, a la cuestión de fondo del asunto, llamenme pesimista, o que se yo, pero en el mediano a largo plazo... no creo que cambie nada de nada. El problema, creo yo, no es la deuda que acarrean esos paises, sino una cuestión mucho más de fondo. Mi experiencia se centra en el Congo, y no creo ser la persona mas experta en el asunto ni nada, pero al menos lo que vi viviendo allá, es que les falta tantas otras cosas, que no pagar la deuda no es ni cerca del mayor de los problemas. Un país donde ni lechuga logran crecer (y sin embargo las plantas parecen esasa semillas magicas de Harry Potter que casi ves crecer de lo rápidas) tiene problemas mas serios que la deuda. Un país que es pura selva pero hasta el arroz es importado tiene mas preocupaciones que el FMI. El estado no hace nada en congo, solo trabas y problemas. No hay educación pública. La salud pública es casi inexistente. Gente que se muere de peste bubónica -que cura la penicilina!!!, el primer antiobiotico descubierto por el hombre hace uns cuantos años!-, de polio, de tuberculosis, de malaria. Todas enfermedades curables, y sin embargo ahi no lo son. La muerte es natural y no debiera serlo!.

Al menos en Congo, falta un gobierno serio, que cumpla su función en el mínimo nivel. El gobiernmo argentino es infinitas veces mas eficiente... así que dense una idea. La corrupción no tiene límites, no hay infraestructura de transporte, de comunicación. Hay zonas del país que no existen... la gente ahi SOBREvive... no tienen ni la moneda.. viven del trueque y nada más. Un viaje en la máquina del tiempo.

A africa se le pretendó imponer un sistema pólitico sin que el pueblo jamás lo pidiera. En 100 años pretenden instalar una democracia y gobiernos organizados, un proceso que demoró 3000 años en europa. Como que es "natural" que esta organización impuesta no les caiga bien. Y la ayuda -la condonación de la deuda- esta condicionada a que el gobierneo muestre algun tipo de organización. Me parece bien, pues de otra manera es plata que termina en el bolsillo de los generales/dicatdores/presidentes de turno. Pero en cuantos países podemos encontrar entonces esta organización de gobierno. Plata no falta en africa. No digo que mas ayuda no sea bienvenida, pero falta educación, falta el poder darle alguien la capacidad de crear su propio alimento. Darle de comer es un paliativo temporario, pero el dia que esa ayuda se corta, se vuelven a morir de hambre. Hay que permitirles crear su propio alimento. Enseñar las técnicas de agricultura. Fumigar contra el mosquito, dar infraestructura básica desde 0.

Ayer Tony Blair hablaba de que la plata que va a africa no solo será para dar de comer, sino para ayudar a generar la infraestructura que permita hacer llegar esa ayuda. Eso me parece bien, pero implica mucho mas compromiso del lado "occidental" que solo mandar la plata. Hay que empezar desde bien abajo, empezar con los colegios, con programas de apoyo a la agricultura. Insisto, no puede ser que un país tropical, con clima como el de Brasil como es el Congo, la lechuga se importada. El arroz sea importado. El aceite sea importado. Algo falla.....Algo muy grave falla.

Bueno, los dejo con esta pequeña reflexión y su opinion...
¿Cambiará algo post live8?....

Y a proposito... que cobertura DE MIERDA y PAUPERIMA que le dieron los medios locales. 3 billones de personas viendolo por televisión y La Nación saca un articulito de 1/8 de pagina en la parte de politica....

Comenten que me intriga saber.
Garci

4 comentarios:

Mariana dijo...

Estamos de acuerdo. Por mas que Blair ande desgarrandose las vestiduras ahora para pedir que se condone la deuda, no es mas q porque tiene que zafar con su pueblo por lo de la guerra de Irak. Ni Chirac, Shroeder, Bush, Putin y el resto de los secuaces; van a regalar nada. Te perdonare este cachito de deuda... pero igual eso no implica que vayas a poder hacer negocios con nosotros. Escuche hoy del cabeza de FAIR TRADE que comentaba una estadistica y decia que aumentar el 1% de la capacidad de exportación de Africa, aportaria mas plata anualmente que lo que llega a Africa en ayuda? Pero calro, la EU y USA subsidian a sus chacareros de tal manera que no ha forma de que ni Africa, sudamerica o paises agroexportadores lleguen nunca a pelearla de igual a igual.
Yo siempre sostuve que la caridad en si, escribir el cheque, dejare la monedita; es para limpiar conciencias nomas. Para mi caridad es en realidad implementar, aportando el conocimiento de uno (esa es la caridad), proyectos que puedan resultar en el sostenimiento propio. No tirarte unos mangos hoy, y mañana mori de hambre. Claro,eso implica hoestidad y compromiso.
Todo siempre queda en manos de los 8 que tienen la manija. No por ello uno debe dejar de intentar dejar de hacer cosas para audar...
:)

Diego Garcia del rio dijo...

Datos.....
Africa recibe el 1 % de la inversion mundial, sin embargo, el rendimiento promedio es arriba del 30%.... otra, se dice que, en total, se gasta tanto en los defiles militares y demás como ayuda recibe el continente entero.

Sin embargo es cierto que hay mucho para hacer desde afuera, aunque creo que lo que necesitan, es, en mi opinion, que se les de las oportunidades pero tambien que se les enseñe y se les de tecnologia basica.. y mi temor, o sospecha, es que no se le dara...

no se... puede que suene egoista, pero hay ciertas cosas que han de resolverlas internamente. Un gobierno impuesto desde afuera no funcionara jamas... y como resolver eso es lo dificil.

Sir Phantom dijo...

Estoy contigo y dudo mucho que algo fuese a cambiar.

Habra que ver que dicen los ocho ´sospechosos de siempre` y que hacen!

saludos

nico

Ana Flor dijo...

Yo tb estoy de acuerdo con lo que decis y lamentablemente creo que no va a cambiar nada porque a los "poderosos" no les interesa que cambie!!!
Frente a las camaras de TV dicen apoyar al "Tercer Mundo" pero ellos no se compromenten a nada, ni siquiera a comprar lo que esos paises pueden llegar a producir en un futuro...
Un saludo
Flo