martes, septiembre 14, 2004

Claro que siiiiii....

Como diria don Iggy... Claro que siiiii!... bueh, salio todo bien esta noche. Asi que en cualquier momento me voy a casita! (siendo las 5:20 de la matina, eso si ;-) pero bueh, a eso vine no? En fin.
Una cosa que me olvide de contar y me pareció de lo mas bizarra. Resulta que Tailandia es un Reino, monarquía democrática digamoslo así. Y hoy en el cine, justo antes de que empiece la pelicula, te pasan un "homenaje al rey"... básicamente, un corto de su vida con fotitos y que se yo. Medio bizarro la verdad. Se supone que es como un homenaje del pueblo al tipo, pero, en mi opinion, parece mas un "viva yo!!" que otra cosa. (Espero que esto no arme un escándalo diplomático internacional!). Y cuando lo pasan, todos en la sala se paran. Son unos 3 o 4 minutos medio extraños, pero parece que aca es así nomas. El rey tiene ya 78 años, pero no los aparenta, y lo que me dijeron los thais de la oficina es que se lo venera y respeta mucho. No se publica absolutamente nada de "chimentos" sobre el rey y la familia real, -osea, nada que ver con los ingleses, por ejemplo- pero sólo por una cuestión de respeto, no es que haya una censura "oficial" ni nada. Eso si, los chimentos ruedan de boca en boca, en especial sobre el principe, pero bueh...
Otra cosa, la familia real tiene carácter "santo" o algo asi, no cumplen la función de papa, pero si tiene presencia en la iglesia y en especial los reyes previos, son considerados algo asi como el equivalente al santo católico o al menos una figura sumamente relijiosa. Definitivamente algo que no sabía...!
También tienen una posición medio especial en la constitución, donde "la familia real será tratada como cualquier otro Thai en lo que a la ley respecta", pero por otro lado, "El rey nunca actuará mal", osea, todo lo que el rey hace esta bien... con lo cual da lugar a ciertas "interpretaciones"... no? Y esta lleno de parques en honor a la familia real, fotos de la reina y el rey, tanto en la calle, como en todos los "halls" y demas. De hecho aca en la oficina hay una foto del rey y de la reyna grandes pegadas en la pared. Tipo tamaño 60x40 o algo asi, bien visibles. No se porque me hace acordar a esas fotos de Evita y Perón o cosas así que todavía se ven en las sedes del PJ y que, como cuentan, estaban en todos los colegios, ministerios, oficinas y demás.
Nose, no tengo nada que decir al respecto.. solo les contaba estas cositas, que supongo que a nos, "occidentales", nos llama la atención bastante!
Saludos,
garci

No hay comentarios.: